Beneficios del blog como canal de marketing

En una época en la que ser blogger ya no solo es una afición, sino una profesión, son muchas las marcas que disponen de uno (¡o varios!) blogs para cantar las grandezas de sus productos. ¿Pero es ése el mejor objetivo de un blog? Pues en la misma época de los bloggers, estamos en la época del marketing de contenidos, así que no, que tu blog sea una extensión de la etiqueta de tus productos no es la mejor manera de explotarlo… Que ojo, no estoy en desacuerdo, cada uno conoce mejor el sector en el que se mueve y cada uno sabrá lo que le funciona… Pero tener un blog da muchísimo más juego.

Beneficios de un blog como canal de marketing infografia

SEO

Desde el punto de vista del SEO, tener un blog es una estrategia muy interesante para mejorar nuestro posicionamiento en la red. Como sabemos, el algoritmo de lectura de Google imita la lectura humana; lo que pretende es mejorar la experiencia del usuario y por eso valora positivamente
el uso de lenguaje natural
. El contenido tiene un toque más cercano y personal.

blog seo
El 96% de las búsquedas en internet se realizan en Google, así que tener un blog lleno de texto que este buscador puede rastrear, es una manera fantástica de posicionar un mayor número de palabras clave.

 

BRANDING

A nivel de nuestra imagen de marca, tener un blog nos reforzará dándonos un valor añadido, en lugar de las comunicaciones más orientadas a la venta directa que estemos habituados a realizar. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y a la que debemos dotar de un lenguaje algo más informal para romper las barreras de empresa – cliente y acercarnos más a nuestro público.
blog fashionAdemás, un blog es un gran recurso para destacar en el sector al que pertenezcas, ya que no solo mejora la imagen de marca, sino que además si el contenido es lo suficientemente bueno podemos mostrar nuestros conocimientos; es importante generar un contenido de calidad que nos consideren expertos.
Desde el punto de vista de los usuarios finales, el blog permite un contacto directo y establecer una conversación entre nuestros clientes actuales y potenciales.

 

REDES SOCIALES

Para las redes sociales de una empresa, el blog es un repositorio de contenido fabuloso. Si el contenido es bueno, se difunde rápidamente por la red porque genera interés y una mayor interacción con el usuario.

Se trataría de un win-win:
· Por un lado el blog se sirve de las redes sociales para la difusión de los artículos.
· Por el otro, las redes se nutren de los artículos del blog para poder publicar información relevante para su público sin necesidad de llevar a su lector a un entorno descontrolado.

feedback rrss blog
Señalo descontrolado para explicar qué quiero decir con ello.

Con un entorno descontrolado quiero referirme a un dominio externo al nuestro o a los nuestros, en el caso que tengamos nuestro blog y nuestra web en distintos dominios. Los peligros que esto puede entrañar son varios. Para empezar, estamos llevando a nuestro seguidor de redes sociales a otro entorno. Ha venido a nosotros interactuando con nuestro contenido y se va enseguida, es posible que se distraiga y no regrese a nosotros.

No debemos olvidar que la página a la que lo redirigimos está llena de enlaces a los que clicar, y en muchas ocasiones están los famosos anuncios AdSense… Piensa que si tú vendes bombones, la persona que llegue a ti probablemente habrá estado diciéndole a Google que busca contenido relacionado con dulces, chocolates, etc., de modo que si en tus redes sociales enlazas a una página que tiene anuncios AdSense, es muy probable que dichos anuncios sean de confiterías o bombonerías que son competencia de tu negocio.

TRÁFICO WEB

De un modo muy sutil para el usuario, un blog es una manera de atraer nuevo público a nuestra web.
trafico webUna vez el usuario ha accedido a nuestro blog, ya está en nuestro entorno, de modo que podemos ofrecerle enlaces a contenido adicional, nuestras redes sociales, y por qué no, nuestra web. Es importante no hacerlo de un modo agresivo. El usuario no está en nuestro blog para comprar, sino para
nutrirse de un contenido adicional, por lo que un intento de venta agresiva puede ser hasta contraproducente para nuestra imagen de marca.

¡Que el blog sirva de vehículo de entrada a la web de la empresa no implica que conseguir estas visitas deba ser su función principal!

 

 

¿Estás de acuerdo con estas ventajas? ¡No olvides dar un like si te ha gustado el artículo y compartirlo!

4 thoughts on “Beneficios del blog como canal de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *