Swift Playgrounds: aprender a programar para iOS

swift playgrounds destDel 13 al 17 de junio Apple celebra su conferencia anual de desarrolladores (WWDC16), un acto en el que la marca da a conocer las novedades de software que la compañía prepara para este año.
El primer día Tim Cook, CEO de Apple desde 2011, anunció el lanzamiento de Swift Playgrounds, una app para que los más pequeños aprendan a desarrollar este lenguaje jugando desde un iPad.

originalSwift es el código de programación que Apple utiliza para sus apps. Es código abierto, de modo que cualquiera puede desarrollar sus apps en base a su imaginación y habilidades.
Además, cada vez más planes docentes incluyen este lenguaje como punto formativo en su currículum.

Esta app será compatible con iOS 10 y podrá descargarse a partir del próximo otoño.
Swift Playgrounds divide en dos la pantalla del iPad:
· En una mitad podremos leer las instrucciones y un poco de teoría, y desarrollar allá nuestras órdenes.
· En la otra mitad, podremos ver lo que estamos programando.
Ya os hablé de los Bee-Bot’s, unos juguetes para introducir los conceptos lógicos y de organización mental necesarios para programar. Swift Playgrounds está destinada a un público algo mayor, que no tienen por qué haber adquirido las bases de programación a una edad tan temprana, pero que sí ha de tener nociones de lecto-escritura.

Más allá de la lógica básica de los Bee-Bot’s, Swift Playgrounds también quiere dar nociones algo más complejas, en temas como funciones, parámetros, ciclos, condiciones, variables, operadores, tipos e iniciación:

swift playground funds
Esta app recrea un puzzle que complica su nivel a medida que se alcanzan los objetivos, de modo que pasamos de la práctica de comandos con un desplazamiento básico lineal y con giros:swift playground…a estructuras más complejas que incluyen condicionales…

swift playground lógica
Aprendiendo condiciones con Swift Playground

…¡y loops!

swift playground loops
¡Y también loops!

Para los que tengáis niños mayores y un iPad en casa, marcaros en la agenda ir revisando la AppStore a partir de otoño. Y si no tenéis niños y sí un iPad, también, ¿no?

 

FUENTES:
· Apple
· Applesfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *