Social Media para restaurantes y cafeterías

Give me 5!
5/5

Nos cansamos de oír que el Social Media nos va a ayudar en nuestro negocio, te va a dar voz en el mundo virtual y esto hará que el mundo real te brinde nuevos clientes…
Y es verdad, pero no hay que hacerlo dando palos de ciego. Uno ha de sentarse un momento, reflexionar sobre las necesidades concretas de su negocio, establecer los objetivos que quiere alcanzar y definir una estrategia realista que pueda cumplir. Y ponerse manos a la obra. Y recordemos que ante la duda de poder cumplir, siempre se puede delegar.
En este post voy a hablar de la estrategia de social media para restaurantes, que puedes aplicar desde YA para captar nuevos clientes para tu negocio de hostelería.

POST ACTUALIZADO: 30/03/2020

Social media para restaurantes

La página web de tu restaurante

Aunque te muevas en diferentes redes sociales, tu campamento base en el mundo cibernético debe ser tu página web. El diseño debe ser acorde a tu imagen, visual y que te ayude a posicionar.
Hay muchas opciones para que la crees tú mismo, pero si quieres delegar esta tarea, ponte en contacto conmigo y te ofreceré una solución a tu medida.

Si vas a optar por crearla tu, deberás tener en cuenta algunos aspectos de SEO como las palabras clave y el diseño para contribuir a un buen posicionamiento en buscadores.
Vamos a ver qué elementos imprescindibles debes tener en cuenta para la creación de tu web:

1. Fotos

Los humanos somos visuales, y si encima se trata de comida, ni te explico. Comemos por la vista. Mi recomendación es que añadas fotos, tanto del espacio como de las especialidades. Es decir, prepara tu local para una buena sesión de fotos que transmita su esencia. Y como la imagen es esencial para causar una buena impresión… Mi recomendación es que no escatimes recursos en este punto y que contrates los servicios de un profesional.

Social Media Marketing para restaurantes |Maria en la red

Haz algunas fotos generales. Muestra el espacio en todo su esplendor. Generalmente se suelen mostrar fotos de los salones vacíos, pero intercalar alguna foto con la sala a pleno rendimiento también dará confianza.

Fotografía algún rincón especial o detalle que permita percibir un toque de personalidad que lo distinga.

¡Fotografía tus platos! Vendes comida, ¿verdad? ¿Y a que vendes la mejor comida de la zona? ¡Pues no lo ocultes! Muéstrale al visitante tus mejores especialidades, ¡aquello para lo que ha de ir a tu restaurante!

¿Tienes algún rincón para niños o menú infantil? Muéstralo, no lo olvides. Como madre, conozco un montón de foros y blogs en los que se habla de lugares a los que poder ir en familia. Enseña en tu web que cuentas con un espacio para que los más pequeños puedan jugar o que reciben una atención especializada y el boca-oreja hará el resto.

2. El precio de tus servicios

Dependiendo del tipo de restaurante que tengas, puede ser interesante que añadas la carta de precios a tu web o no.
Muchos restaurantes de lujo optan por no hacerlo, ya que la experiencia gastronómica debe primar por encima del precio… Y muchos usuarios prefieren escoger restaurante en base a un presupuesto, por lo que la decisión de este punto es totalmente tuya.

¿Tienes una oferta especial de bebida y tapas por las tardes o un menú especial a precio cerrado? Entonces, súbelos a tu web.

3. Presenta al personal

Si tienes un equipo humano que vale su peso en oro, ¿por qué no lo gritas al mundo entero? Puedes presentarlo en tu web explicando algo sobre ellos. Los años de experiencia que tienen, el tiempo que llevan trabajando contigo, su plato favorito… Humanizar así tu web aportará un toque de cercanía y se hará más agradable para el visitante, que sabrá que detrás del nombre del negocio, hay un gran equipo velando por él.

social media marketing para restaurantes camareras

4. Datos de contacto

Por supuesto, ¡no puedes olvidar dar las máximas facilidades para que contacten contigo!
Como mínimo, la web de tu restaurante ha de tener el número de teléfono en un lugar destacado y permanentemente visible al que poder llamar para realizar una reserva.

En el footer, esa pequeña línea que aparece abajo de todo de la página y en un tipo de letra más bien pequeño, añade el nombre del restaurante, la dirección, el teléfono de contacto y otras formas de contacto que tengas como una dirección de email.

Añade también un apartado de contacto o cómo llegar, y en él puedes insertar, a parte de un formulario de contacto, los mismos datos del footer y un pequeño mapa para hacerlo más visual. Te recomiendo que el mapa lo insertes directamente desde Google Maps, de este modo el usuario podrá navegar por él y crear una ruta para saber cómo llegar.

Una buena idea si tu negocio no está en una gran ciudad, es que añadas las coordenadas exactas de su ubicación para que tus futuros clientes puedan introducirlas en su navegador y lleguen sin perderse. ¡Facilita al máximo que lleguen a tu restaurante!

5. Reservas online

Facilitar los procesos a tus clientes es mejorar su experiencia contigo. Puedes añadir un módulo para que reserven mesa en tu restaurante desde tu propia web.
Si no dispones de recursos para su desarrollo, has de saber que existen algunos plugins que hacen esta función de un modo más económico, y también puedes implementarlo mediante un formulario de contacto.
Más adelante veremos que también hay sitios web que actúan como centrales de reservas.

social media marketing para restaurantes reservas

6. Suscripciones

Consigue que los visitantes a tu web se conviertan en suscriptores. Si consigues que te dejen su correo electrónico, podrán conocer antes que nadie las novedades en tu carta o podrán obtener ofertas especiales a través del envío de newsletters. Es una manera de fidelizar a tu clientela.

Social media para restaurantes

Las redes sociales son la de las mejores plataformas para promocionar tu restaurante en internet cada día. En función de tu público y de la disponibilidad que tengas para actualizar, deberás escoger en qué redes sociales va a tener presencia tu negocio.

Para un restaurante o cafetería, Facebook e Instagram son redes BÁSICAS. Puedes considerar el uso de otras redes sociales como Twitter o Youtube, o incluso LinkedIn, en función del tipo de clientes que tengas o busques.

 

Muy importante: Si tienes redes sociales, dilo. Añade el símbolo y el nombre de usuario en tu carta, en las tarjetas de visita, en la puerta, y si tienes una pizarra detrás de la barra o en la entrada, pues allá también. Y si te animas a crear un hashtag propio, ¡inclúyelo también!

Aquí va mi selección de redes sociales idóneas para restaurantes y cafeterías y el por qué:

Facebook

facebook logoNo, Facebook no está muerto. Facebook es la gran red social de todos los tiempos, se actualiza constantemente y las acciones que realices en ella tendrán una gran audiencia.

Deberías tener una página de Facebook que actualices con relativa frecuencia. Lo bueno de Facebook es que no es necesario que estés subiendo contenido constantemente, sino que entre 2 y 4 publicaciones semanales te pueden bastar.

Además, necesitarás una página de Facebook para poder vincular un perfil de empresa en Instagram, y la publicidad en estos dos medios son grandes aliados para ti.

¿Qué publicar?

Enseña lo mejor de ti. Utilízalo como tu sede más corporativa y anuncia tu carta, los horarios, los cambios que hagas, anuncia lo que quieras.

Y por supuesto, si tienes ofertas especiales, ¡cuélgalas!

Instagram

instagram logo nuevoInstagram va a ser tu casa grande. Instagram es la gran red visual del momento, que además cuenta con un punto muy fuerte: se basa en la imagen. ¿Y qué vas a vender de tu restaurante o cafetería a través de las redes sociales? Exacto, imágenes.

Por ahora no podemos enviar sabores u olores, sino que la comida la vas a vender a través de la vista.

¿Cuántas veces has visto gente fotografiando su plato antes de degustarlo? Estamos ante unos nuevos hábitos y debemos sacarle el mayor provecho posible.

Instagram va a ser tu gran aliado a la hora de mostrar tus productos en la red.

social media marketing para restaurantes foto móvil

¿Qué publicar?

Igual que en Facebook, aprovecha todo el contenido visual propio que vas a tener y benefíciate del contenido que generen tus clientes.

Feed: en tu ‘muro’ o perfil, puedes colgar los platos acabados en fotos muy trabajadas, así como repostear las que hagan tus visitantes.

Stories: las stories son contenidos más efímeros. Aprovéchalas para mostrar el día a día de tu negocio: una foto del equipo trabajando, una imagen de cómo subís la persiana para abrir una nueva jornada…

Live: ¿te atreves con un directo? Anúncialo previamente y muéstralo como un gran evento en el que vas a desempaquetar, por ejemplo, el pedido de ingredientes de primera calidad que os llegará mañana por la mañana.

Y sobretodo, si vas a colgar tus especialidades culinarias, no olvides añadir los hashtags que más tráfico le reportarán a tu publicación:

#foodies #foodlover #foodie #foodgram #foodporn #foodblogger #onthetable #feedfeed #feedyoursoul #gourmet #foodpics #instafood #instagood

 

Twitter

logo twitterSi tienes práctica con el uso de Twitter, entonces sí puedo recomendarte que lo utilices para potenciar tu restaurante o cafetería. Si no la tienes, antes de hacerlo te recomendaría que la adquirieses, porque si no empezarás, te agobiarás, lo abandonarás, lo volverás a intentar y no sabrás exactamente qué hacer, y una de dos, o al final, tras muchos intentos lo logras, o desistes definitivamente (sin cerrar la cuenta) y habrá sido una pérdida de horas que podrías haber invertido en otras redes. Twitter es así.

Recuerda que puedo ayudarte con el social media de tu restaurante.

¿Qué publicar?

Da los buenos días, muestra algunos de los productos y hazte visible cuando se acerque la hora de comer. Súmate a los Trending Topics siempre que puedas y busca conversaciones foodies en las que poder participar. Participa pero no te entrometas, a nadie le gusta el spam.

Google My Business

Google My Business logoGoogle My Business no es una red social pero es B Á S I C O para el posicionamiento de tu restaurante. Y lo incluyo en el plan de social media porque funciona prácticamente igual.

Gracias a estar en Google Maps con una ficha actualizada, podrás crear publicaciones y recibir comentarios de tus visitantes. ¡Atención, también puedes recibir preguntas de posibles clientes!

Swarm

logo swarmSwarm, el antiguo Foursquare, puede ser un buen amigo para los negocios físicos. Se vale de la geolocalización para posicionar lugares de interés, y puedes ofrecer incentivos para motivar a los usuarios para que visiten tu local.

Aquí tú decides sobre el marketing offline, pero una botella de vino, los cafés, una oferta especial…

Buscadores y directorios especializados

Actualmente existe una gran variedad de portales de ocio y restaurantes a los que puedes sumarte.

Algunos son directorios en los que simplemente debes registrar tu restaurante o cafetería, añadir imágenes y algunos datos como dirección, horarios, etc. De éstos, algunos también ejercen la función de central de reservas. Así pues, desde El tenedor el usuario puede reservar mesa en tu restaurante.

Otros, son webs en las que los clientes suelen opinar de los servicios ofrecidos. No las veas como una amenaza, sino como una aliada para detectar si hay algún fallo en tu negocio y poderlo solucionar.

social media marketing para restaurantes webs

¿Qué hacer si detectas comentarios negativos?

Ante todo, no te alarmes. Analiza la situación con calma, lee atentamente lo que dice el comentario y reflexiona sobre ello. ¿Puede tener razón? Si es así, ponte manos a la obra y soluciona el problema cuanto antes.

Sobre todo, no escribas al usuario, ni en público ni en privado, para pedirle que retire esa opinión. Es de mala educación y además eso sí que lo hará enfadar.
Si quieres, puedes responderle, siempre con respeto, y decir que lamentas su experiencia. Ofrécele una explicación y si está en tu mano y lo crees conveniente, invítale a tomar algo. Puedes hacer esto en público, ser transparente te ayudará a superar una crisis reputacional.

Si crees que no tiene razón, haz un seguimiento del tema pero no intervengas. Los comentarios positivos primarán sobre éste.

 

Con éste, acabo con mis recomendaciones básicas sobre social media para restaurantes y cafeterías. ¿Quieres más? ¡Contáctame!

Community manager en Barcelona - Maria en la red

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO DE LAS COOKIES. Esta web, COMO TODAS, utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y eso. Puedes aceptar para quedarte aquí, decir que no y decir adiós (¡no, por favor!) o... Ir a ver las mejores cookies del mundo, mi receta infalible de galletas de chocolate. También puedes leer la política de cookies, pero no será tan divertido ni delicioso. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies