Susan Wojcicki

Susan Wojki
Susan Wojki

Después de inaugurar mi serie de personajes ilustres con Ada Lovelace, la primera programadora, y dar un salto temporal para hablar de la inventora del procesador de textos, Evelyn Berezin, esta vez saltamos aún más en el tiempo para descubrir la figura de una mujer que aún sigue en activo, Susan Wojcicki.

Ella es la CEO de YouTube y adivinad qué. Era la propietaria del garaje en el que nació Google.

¿Y una persona que sigue en activo y tiene menos de 50 años es ya un personaje ilustre que merece estar en la sección de Historia en mi blog? Pues espero que leyendo este post, veáis por qué en mi opinión sí lo merece. ¡Tengo muchas ganas de hablaros de ella!

Sus inicios

Susan Wojcicki nació en 1968 y se licenció en Historia y Literatura por la Universidad de Harvard en 1990. A punto de cursar susan-wojcicky-younbgun PhD en Economía, cambió de planes cuando descubrió ¡la tecnología! Es decir, que a pesar de que su padre era un profesor de Física en la Universidad de Stanford, se había mantenido alejada del mundo de la ciencia. Su madre Esther Wojcicki era profesora y actualmente forma parte del consejo de administración de Creative Commons.
Hizo un Máster de Ciencia en la economía en 1993, y un Máster en Administración de empresas en 1998.

Casada desde agosto de 1998 con Dennis Troper, en septiembre de 1998 alquiló su garaje a Larry Page y Sergey Brin, en Menlo Park, por 1.700 dólares al mes. Susan estaba embarazada de su primer hijo y buscaba ingresos extra para poder hacer frente al pago de la hipoteca. De esa época, afirma recordar “estar hasta tarde comiendo pizza y M&M’s en el garaje, mientras Larry y Sergey me hablaban de cómo su tecnología podía llegar a cambiar el mundo“. Susan acabó dejando su trabajo en Intel y convirtiéndose en la empleada #16 de Google, la primera Directora de Marketing. (en este post te hablo del origen de Google)

susan-parking

El trabajo en Google de Susan Wojcicki

Su primera gran decisión en Google fue una mudanza. Encontraron unas oficinas en Mountain View que fueron decisivas por el único motivo de tener cocina.

El último día de Susan Wojcicki en Google Ads
El último día de Susan en Google Ads

Durante su primera etapa, trabajó vinculada a los primeros programas de marketing viral, los Google doodle’s y tomó parte en el desarrollo de Google Images y Google Books.
Ascendió a la vicepresidencia de publicidad y negocios, y lideró los productos de publicidad y análisis: AdWords, DoubleClick y Google Analytics. Además, desarrolló AdSense, la segunda gran fuente de ingresos de Google.
Además, supervisó el desarrollo de Google Video y propuso la compra de YouTube, una empresa emergente que amenazaba con competir con Google. Tras su propuesta, ella misma coordinó la compra en 2006 por 1.650 millones de dólares, y también la de DoubleClick, en 2007, por 3,1 millones de dólares.
Al cabo de unos meses, YouTube estaba valorado en 80.000 millones de dólares.

En 2014 se convirtió en CEO de YouTube. En 2015, Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del año y la mujer más poderosa de internet. Se la denomina la persona más importante de la publicidad.

Su próximo objetivo al mando de YouTube es la inmersión en la realidad virtual.

Susan Wojcicki, la CEO de YouTube

Conciliación familiar

susan-wojcicky-pregnant
Happy Halloween!

Considero necesario que abordemos la vida personal de Susan Wojcicki.
Esta serie de artículos pretenden loar el trabajo profesional realizado por sus protagonistas. Sin embargo, uno de los problemas de actualidad es la conciliación entre la vida familiar y la laboral, y la discriminación que las mujeres aún sufrimos.
Casos como el de Susan demuestran que los que deciden sobre estas discriminaciones son imbéciles.

Como he comentado antes, Susan Wojcicki empezó a trabajar en Google embarazada de su primer hijo. No ha parado de trabajar y de prosperar y tiene 5 hijos, el último nacido a finales de 2014.

Su imparable carrera la ha hecho asociar cada uno de sus hijos con los diferentes grandes proyectos a los que ha estado vinculada. Así pues, a su primer hijo lo asocia con Google. Al segundo, con AdSense, ya que empezó en este equipo a su regreso tras su baja; al tercero lo asocia con YouTube, y el cuarto, con DoubleClick.

Lamento no haber encontrado a qué asocia a su quinto hijo… Poco antes de empezar su baja por maternidad, publicó una carta en The Wall Street Journal. En ella, reivindicaba la importancia de la baja maternal remunerada. Afirma que es bueno para los negocios, y que no puede ser que el 25% de las mujeres que dan a luz en EEUU vuelvan a su puesto al cabo de 10 días.
La carta entera, en inglés, la tenéis aquí.
Defensora de la conciliación, procura estar siempre en casa entre las 6 y las 9 de la tarde. Tras su paso por Google, ésta es una empresa pionera en la conciliación: tiene guardería, salas de lactancia, plazas de parking especiales y por si fuera poco, ofrece ¡18 semanas! de permiso de maternidad remunerado. ¡Ah! y una baja de paternidad de 12 semanas.

Además, afirma que tener hijos la hacen mejor en su trabajo, del mismo modo que su trabajo la hacen mejor madre.

Yo me he sacado leche en el lavabo del AVE. Susan lo hace en el foro DAVOS.
Yo me he sacado leche en el lavabo del AVE. Susan lo hace en el foro DAVOS. Pequeñas diferencias.

 

Gran parte de la publicidad que te encuentras en internet ha tenido algo que ver con Susan Wojcicki. Después de leer sobre Susan Wojcicki, ¿a que se merecía este post?

One thought on “Susan Wojcicki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *