¿Twitt o Twit o Tweet o Tuit?

¿Cómo se escribe? ¿Cuál es la manera correcta? ¿Y es retwitear o retwittear? ¿O tal vez retuitear, tal como suena? La ortografía mezclada con los neologismos anglófilos puede hacernos dudar, al menos a mí sí, así que he buscado y comparto en este post el glosario que he encontrado que es el correcto.

De acuerdo con el glosario que incluye el propio Twitter en su Glosario Best Practices Twitter, la ortografía correcta es:

TWITTER: El nombre propio de la red, con ‘i‘ y doble ‘t‘, y con la inicial en mayúscula. Aquí no hay discusión que valga, es una marca registrada.

TWEET: La publicación, con doble ‘e‘ y una sola ‘t‘ final.

RETWEET: La compartición de una publicación ajena, con doble ‘e‘ y una sola ‘t‘ final.

RETWITTEAR: En cambio, la acción de la compartición, con ‘i‘ y con doble ‘t‘, a diferencia del caso anterior.
He consultado el diccionario de la RAE por si acaso habían aceptado las formas Tuit, Tuitear, etc., y no, no aparece nada al respecto. En el Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans tampoco aparecen formas adaptadas aceptadas.

Sin embargo, en este artículo de FundéuBBVA se recomienda el uso de las formas TUITERO, TUITEAR, TUITEO y RETUITEO. Esta página indica que cuenta con la asesoría de la RAE, por lo que probablemente en un futuro próximo podremos ver estas nuevas palabras como términos aceptados.
Guiño Twitter

En vuestras manos está decidir si utilizar los términos oficiales y ser conservadores, o si preferís ser algo más transgresores y hacer caso de las recomendaciones de una entidad que ha aprobado palabras como almóndiga, otubre, toballa o norabuena.

¿Os ha parecido útil? ¿También os surgen este tipo de dudas?

2 thoughts on “¿Twitt o Twit o Tweet o Tuit?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *