Modelos de negocio publicitario online

Mucha gente se pregunta de qué puede vivir Facebook, o Twitter, o cualquier web que les guste, o incluso Google.
Para muchos, la respuesta es obvia, y es que una gran parte de sus ingresos, sino la mayoría o todos, proviene de los ingresos publicitarios.

Modelos de negocio publicitario | Maria en la red

Podemos diferenciar cuatro grandes tipos de publicidad online, sin tener en cuenta banners acordados con webs, patrocinios con influencers, etc.:

  • Coste por mil (CPM)
  • Coste por click (CPC)
  • Coste por lead (CPL)
  • Coste por adquisición (CPA)

CPM: Coste por mil

La publicidad CPM es un modelo que cobra su importe según las impresiones que obtiene ese anuncio; es decir, cuántas veces se muestra a los usuarios.
Llega a un gran número de usuarios, aunque son usuarios de poco valor porque la segmentación no es tan específica. Además, como el objetivo es únicamente la aparición, no va más allá y no se garantizan ni las visitas al enlace ni las ventas.
Aún así, es una buena opción para optimizar el posicionamiento y para hacer branding.

CPC: Coste por click

El modelo de Coste por Click es el que utiliza, por ejemplo, Google AdWords.  La meta de estos anuncios es que el usuario haga clic en el enlace, con el objetivo de generar tráfico generalmente a nuestro sitio web.
Es un modelo publicitario que segmenta algo más a su público objetivo, por lo que llega a menos usuarios pero éstos son de mayor valor.
Se garantizan números de clics y visitas, aunque no se garantizan impresiones, timing, soportes, etc.

CPL: Coste por lead

La publicidad Coste por lead procura recabar algo más de información del usuario, que no deja de ser un cliente potencial. Son anuncios que buscan el clic + una acción, por ejemplo: un registro, un like, un RT
Esta publicidad garantiza un número de usuarios registrados, y aunque se muestre a menos usuarios que los modelos anteriores, éstos tienen más valor, ya que el objetivo es que hagan algo por nosotros, y nosotros podamos recabar algo más de información, como un email al que le podemos dar una valiosa utilidad más tarde.
La pega es que no se garantizan ni impresiones, ni timing, ni soportes.

CPA: Coste por adquisición

El modelo publicitario de Coste por Adquisición es mucho más preciso, segmenta mucho más el público objetivo y tiene un altísimo porcentaje de conversión. Tan alto que es el 100%.
Está enfocado a garantizar ventas en ecommerce, y los pocos usuarios a los que llega son de un alto valor.

Un ejemplo de este tipo de anuncios es el del uso del pixel de retargeting (prometo hablar de él en otro post).
Explicado con un ejemplo, seguro que te has dado cuenta que si buscas información de un hotel en Pisa porque quieres irte un fin de semana (altamente recomendable, por cierto), más tarde cuando navegas por otras páginas te aparecen anuncios de portales de reservas de hoteles con ofertas en Pisa.
Pues de esto se trata.

Modelos de negocio publicitario online | Maria en la red


¿Te ha parecido útil? ¡No olvides dar un like!

4 thoughts on “Modelos de negocio publicitario online

    1. Aunque mi respuesta viene un poco tarde, ¡gracias por comentar, Victor! Ciertamente el CPA tiene un mayor coste, aunque viene a ser una pequeña comisión por venta asegurada. ¡Todo es encontrar lo que mejor se ajuste a las necesidades de cada uno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *