Inbound Marketing: ¿qué es?

Últimamente, en las jornadas y conferencias a las que asisto, se repiten un par de conceptos constantemente: millennials, digitalización e inbound marketing.

Sobre los millennials ya escribí un post lleno de datos; sobre la digitalización estoy preparando algo; y sobre el inbound marketing, hablaré en este post.inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una técnica con la que aumentar el tráfico a tu web y conseguir que estos visitantes se conviertan en leads, y todo ello, sin ser intrusivos.

Como a lo largo del post vamos a mencionar más veces la palabra lead, definámosla también:

Un lead es una persona que ha demostrado interés en la oferta de una marca, y ha dejado un dato de contacto, como por ejemplo un correo electrónico.

No es un concepto nuevo, ya en 2005 Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon el concepto, y el auge de las redes sociales en los últimos años han hecho que esta nueva técnica incremente también su presencia.
De hecho, según Hubspot y Metacom, el 92,7% de las empresas que utilizaron el inbound marketing en 2013 vieron incrementados significativamente sus leads.

Pero volvamos a la definición: Sin ser intrusivos.
¿Qué quiere decir esto? Pues que no podemos molestar a nuestro objetivo.
¿Y cómo? Tenemos que atraerlo de algún modo, seducirlo sin que lo note.
¿Te suena de algo? Sí, marketing de contenidos. ¡Pero ojo que no es lo mismo! El inbound marketing se sirve del marketing de contenidos, vendría a ser un subconjunto.

Al igual que el SEO, el Inbound marketing es una carrera de fondo. Se trata de generar contenido para que poco a poco tu marca adquiera un buen posicionamiento y una buena presencia y el cliente presencial pueda encontrarte. Y una vez te encuentre, ¡no olvides fidelizarlo para que se convierta en un preescriptor de tu marca!lead inbound

Los cinco pilares del Inbound marketing5 pilares del inbound marketing

  1. Atracción de tráfico: Optimización SEO, redes sociales, blogs, email marketing… La base de todo es obtener tráfico. ¡Sírvete para ello de unos buenos y atractivos contenidos!
  2. Conversión: No dejes que una visita sume una cifra en tu estadística de tráfico. Intenta obtener algún dato adicional de tu visitante. ¿Un email, por ejemplo? ¡Céntrate en lograr suscriptores!
  3. Automatización del marketing: Una vez tienes una base de datos con la que trabajar, ¡hay que empezar a moverla! ¿Qué tal una campaña de email para informar de tus novedades, por ejemplo?
  4. Fidelización: Cuida de tus clientes, motívales para que repitan. Sírvete de tu base de datos y ofréceles algún contenido que pueda interesarles. Y ojo, no te olvides ni dejes de lado aquellos leads que igual nunca serán clientes tuyos; ¡nunca sabes hasta qué punto pueden ser preescriptores de tu marca!
  5. Sincronización: Todas las acciones que se planifiquen en tu estrategia de Inbound Marketing deben hacerse concreta y correctamente. De lo contrario, el fallo en el funcionamiento de una acción puede afectar al correcto desarrollo de las demás.

¿Por qué gana terreno el Inbound Marketing?

love brandLlevamos muchííííísimos años recibiendo estímulos de compra en forma de anuncios tradicionales. A medida que internet fue generalizándose, los anuncios fueron evolucionando, y en plena era de redes sociales, éstas buscan ofrecer una  parcela a las marcas para poder conseguir rentabilizar a sus usuarios.

Pero sigue habiendo mucha gente a la que la publicidad le molesta, y ¡oh! Llegó el AdBlocking. ¿Te suena? Filtros que una vez instalados, eliminan o alteran los anuncios en una web. ¿Y de qué sirve entonces pagar por publicidad en la red? De nada, porque tus anuncios no se mostrarán. El uso de estas aplicaciones sigue siendo minoritario, pero va en crecimiento.

Y es por ello que una buena estrategia de Inbound Marketing es imprescindible para despertar la curiosidad de los usuarios y conducirlos hacia tu marca de un modo que para ellos sea agradable y una buena experiencia.

¿A quién acudir?

A pesar de que el Inbound marketing exista desde hace ya algunos años, es un concepto que se está dando a conocer de forma masiva ahora, por lo que hay muchísimos expertos digitales que no dominan este tema. No pasa nada, ya sabemos que el mundo del Social Media está en constante cambio.
Pero también existen auténticos expertos que se han especializado en el Inbound Marketing y son capaces de crear grandes campañas con las que mejorar los resultados de sus clientes.

Unos de estos grandes profesionales es Carles Gili, experto en SEO y SEM que dirige Metacom, una agencia que te ayudará a crear tu proyecto de Inbound Marketing mejorando tu posicionamiento SEO y el marketing en buscadores. ¡No dudes en acudir a ellos para desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing!

 

 

 

 

3 thoughts on “Inbound Marketing: ¿qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *