Presencia online sin redes sociales: ¿cómo triunfar?

¿Qué es la presencia online? Las marcas venden que las nubes huelen a algodón de azúcar, todo está lleno de color, felicidad, fuegos artificiales, confetti y buen rollo… ¡Qué bonita es la vida en las redes sociales!

¿Seguro? No todas las marcas cuentan con un producto estrella amado y deseado por el público, no todas las marcas son una love brand.
Aún así, todas las marcas están en internet, porque si no, hoy en día se pierden una posición imprescindible en el mercado.
Y a ver, ¿cómo trabajar el social media si lo que vendes no son pastelitos ni caramelos ni ropa de fiesta, sino seguros, componentes eléctricos o servicios como gestión aduanera?

Como he comentado en alguna ocasión, gestiono la presencia online de una marca aseguradora, lo cual, si bien es un sector serio, da cierto margen para publicar contenido amigable y atractivo. Además, hay algunos trucos para mejorar el impacto en Twitter.

A la hora de elaborar una estrategia de marketing online, lo fácil es pensar que hay que abrir perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra red social que se te ocurra. ¿Pero es realmente así?

Analiza tus necesidades

Si bien es cierto que 1.860 millones de personas tienen una cuenta en Facebook, es primordial analizar si tu audiencia está ahí.

Por ejemplo, ¿tiene sentido abrir una cuenta en Snapchat si tu público objetivo son personas entre 60 y 75 años? Pues… probablemente no.

Lo mejor es que antes de digitalizar tu comunicación elabores un buen estudio de mercado y en función a sus resultados escojas con detenimiento y responsabilidad en qué medios vas a tener presencia.

No estar en redes sociales también puede ser un éxito

Cualquiera te dirá que necesitas estar en internet y eso significa que has de poner a tu empresa en Facebook y abrirle un perfil en Twitter. ¡Y yo no estoy de acuerdo!

Para empezar, ¿vas a dedicar tiempo a generar contenidos y publicar posts con regularidad? Tal sea mejor no tener presencia en determinadas redes sociales que tener cuentas abandonadas… Quien mucho abarca, poco aprieta.

Internet es un gran marketplace donde poder realizar compras impulsivas y a la vez una gran ágora donde consultar aquellas compras más reflexionadas; no obstante, el 84% de los usuarios confían en una opinión online tanto como en la de un amigo. ¿Pero qué pasa si tu público objetivo no es el usuario final?

Pongamos como ejemplo una empresa que se dedique a la gestión aduanera, importación y exportación. Su presencia online es interesante para posicionarse en el sector, ¿pero crees que es necesario que esté en redes sociales y se acerque al usuario final?

Presencia online sin redes sociales

blog-372771_640

En esta web puedes ver el ejemplo de la empresa del ejemplo, sin redes sociales asociadas. Al dirigirse a un público intermedio (no al consumidor final) y tener una actividad muy especializada, han optado por no twittear ni postear en Facebook.

Por el contrario, han optado por una estrategia muy acertada para lograr un buen posicionamiento: el blog. ¿Lo habías considerado para esa marca con la que no sabes exactamente cómo llevar?
Tener un blog no sólo te posiciona en internet, sino que además, al estar integrado en tu web, tu identidad online, es plenamente accesible a tus clientes potenciales reales, los que ya están analizándote para ver si les encajas. Esto significa que puedes demostrar tu valía; es un espacio ideal para ofrecer información relevante en tu sector y mostrar tus conocimientos del mismo. Porque a ver, ¿tú sabías que para exportar mercancía necesitas un Estatuto de Exportador Autorizado? Pues si te pica la curiosidad, tienes más información aquí.

 

Como ves, internet no es sólo estar en redes sociales. ¡Tienes mucho más recorrido si no tienes una love brand!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *