1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El algoritmo de Facebook: cómo tener visibilidad

Que Facebook es una empresa y no una ONG es algo que tenemos muy claro, ¿verdad? Y que le gustan los cambios más que mis hijos Peppa Pig también, ¿a que sí? Pues después del anuncio que hicieron comunicando que a partir de ahora iban a dar prioridad a las publicaciones de amigos frente a las empresas, voy a intentar desgranar un poquito algunos de los secretos del nuevo algoritmo de Facebook. ¡Visibilidad orgánica, please!

El nuevo algoritmo de Facebook: cómo alcanzar la máxima visibilidad

A Mark le gustan los cambios

Facebook presenta novedades cada dos por tres. Algunas cosas funcionan, otras no. Y en ocasiones, ni siquiera las presenta… Te las encuentras ahí, medio escondidas medio no, trasteas, deduces que son pruebas, y en ocasiones desaparecen tan silenciosamente como aparecieron.

Y nos quejamos. Porque no nos gustan los cambios. Pero Zuckerberg sabe (sabe muuuuuuchas cosas) que sin modificaciones nos aburriríamos, y le dan igual nuestras quejas, él hace y deshace y a la vista está que mal, no le va (por ahora). Y de vez en cuando, o más habitualmente de lo que pensamos, toca el algoritmo de Facebook.

Lo que había

Más de 50 millones de pequeños negocios cuenta con una página de Facebook. No en vano, y a pesar de las últimas polémicas, es la red social más utilizada por el momento.

En cuanto a anunciantes, son más de dos millones y medio los que utilizan esta plataforma pagando para captar la atención de los usuarios.

Ya hace algún tiempo se venía favoreciendo a las publicaciones pagadas, y además, vox populi, si patrocinabas tus páginas se veían algo más favorecidas por el tráfico orgánico. Digo vox populi porque no es nada oficial ni probado, pero es algo que nos daba la impresión a más de un Community manager.

Aún así, si hacías una publicación en formato vídeo las visualizaciones se disparaban. Eso sí, siempre y cuando lo colgases directamente en Facebook y no a través de YouTube. Esto se debe básicamente a que YouTube pertenece al entramado de Google, y como es competencia de Facebook… El algoritmo de Facebook premiaba que utilizases su plataforma como medio de publicación. Ahora ya no tanto, la verdad, aunque el vídeo sigue siendo el contenido que va al alza.

La mayoría de las páginas han estado buscando el engagement (lo que realmente importa) solicitando la interacción de su público con los posts.

Pero todo esto está cambiando…

A partir de ahora, las páginas deben empezar a cambiar su estrategia de publicación de contenidos. El alcance orgánico sigue bajando y a partir de ahora Facebook no dará tanta relevancia a estas publicaciones. Facebook pretende que los usuarios incrementen su tiempo de estancia en la red social, y para ello deben ver contenidos que realmente les importen.

 

Cómo enamorar al nuevo algoritmo de Facebook

Vale, ¿y ahora qué hacemos? Pues al igual que te di algunos consejos para adaptarte al nuevo agoritmo de Instagram, te doy unos cuantos para hacerlo también con el nuevo algoritmo de Facebook:

1- Publica menos, pero con más calidad

Si publicabas varias veces al día, olvídate, ya no es necesario. A partir de la segunda publicación, el alcance orgánico disminuye drásticamente, mira:

Nuevo algoritmo de Facebook menos publicaciones para mayor alcance organico

Recuerda que como Facebook va a dar prioridad a las publicaciones de los contactos reales de los usuarios, tienes menos oportunidades para llegar a ellos. Escoge los mejores contenidos que te funcionaban ahora y poténcialos.

¿Pierden visibilidad las publicaciones de todas las páginas?

NO. La respuesta es que no, hay una tipología de páginas que no van a perder tanta visibilidad como las de otras marcas. Son los medios de información, las noticias, las páginas de periódicos, vamos… ¿Por qué? Pues porque se entiende que son páginas de Facebook que publican con mucha frecuencia y que esto no es penalizable, sino que es de interés de sus seguidores. ¡Mira qué diferencia respecto al gráfico anterior!

Nuevo algoritmo de Facebook menos publicaciones para mayor alcance organico menos si eres un medio de noticias

2- Publica varias imágenes en tus posts

Sabemos que hasta ahora las imágenes funcionan bien, ¿verdad? Pues has de saber que si subes más de una imagen, Facebook considera que estás viviendo un momento importante, y es por eso que le dará más relevancia a esta publicación.

Likes en Facebook | Maria en la red

3- ¡No pidas interacciones! Pero no dejes de generarlas

Seguimos con la calidad que deben tener tus publicaciones, y ello se incluye el copy. Todo aquello de antes podías escribir tal como:

· Etiqueta a un amigo
· Comenta en este post
· Dale al Me gusta si prefieres una copa de vino o Me encanta si prefieres una cerveza.
· Comparte este post

YA NO. Tabú. Palabras prohibidas. ¿Por qué mendigas interacción? Si tu contenido es bueno, se hará solo. Pues esto es lo que se plantea desde el nuevo algoritmo de Facebook…

4- Procura generar conversación

Y en la misma línea, los comentarios también tienen premio. Debes encontrar contenido que genere tal interés que los usuarios decidan comentar y todo. Y si encima crean conversaciones entre ellos, premio gordo.

Ya sé que no es una publicación de página… Pero lo pillas con más humor, ¿verdad?

5- Utiliza Facebook Stories

Las historias en Facebook siguen siendo muuuuuuuy minoritarias. Y por eso mismo son un filón, te lo detallo en este post. Si casi nadie las utiliza, tus seguidores te verán enseguida allí arriba, en lo alto de su muro. ¡Saca tu creatividad a relucir!

Facebook Stories imprescindibles en el nuevo algoritmo de Facebook | Maria en la red

 

6- Utiliza Facebook Live

Ya he comentado que el formato vídeo insertado en Facebook funcionaba mejor que enlazado desde YouTube… Pues debes saber que los vídeos en directo tienen hasta el tripe de alcance orgánico que aquéllos que cuelgues en tu página. Este tipo de contenido se va a empezar a premiar.

7- ¿Negocio local? Noticias locales

Si tu página es de un negocio local, publica contenidos que le interesen a la comunidad a la que te diriges. Conseguir que se sientan cercanos a ti es lo que hará que se interesen por tus publicaciones futuras y mejores tu alcance.

 

¿Ya has adaptado tu estrategia de publicaciones al nuevo algoritmo de Facebook? ¡Espabila y adáptate ya!

¡Ah! Y no olvides valorar este post: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *