1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Google Home mini: primeros pasos

¡Tengo juguete nuevo! Tras un tiempo dándole vueltas al tema, no me he podido resistir: ¡me he comprado un Google Home mini!

Ya me pasaba el día hablando con el asistente virtual de Google desde el móvil y tenía ganas de incorporar uno de estos nuevos dispositivos a mi hogar. Acompáñame en mis primeros pasos con él y descubre de primera mano cómo es.

¿Qué asistente virtual es mejor?

A la hora de escoger un asistente virtual para mi casa tampoco es que tuviese muchas opciones… Actualmente se comercializan los asistentes de Google y de Amazon. Hubiese tenido más dudas si algo con Siri de Apple hubiese estado disponible, pero la verdad es que según un estudio de LoupVentures, el de Google es el mejor. Este estudio se basa en una batería de 800 preguntas que han realizado a los 4 principales asistentes virtuales: Google Assistant, Siri, Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft).

¿Qué asistente virtual es mejor?

¿Por qué escogí Google Home mini?

Opté por Google porque es quien domina internet actualmente y porque ya estaba familiarizada con su asistente. Además, tener tu cuenta vinculada al asistente es más fácil a la hora de sincronizar calendarios, recordatorios, listas…

A diferencia de Alexa de Amazon, que cuenta con una amplia variedad de altavoces, Google ofrece dos modelos: Google Home y Google Home mini. Entre ambos las diferencias son físicas: más allá del aspecto diferente, ambos cuentan con dos micrófonos, si bien el de Google Home cuenta con reconocimiento de voz de campo lejano. Los formatos de audio son los mismos en ambos dispositivos, aunque obviamente los altavoces de Google Home son algo mayores y más potentes. A favor de la versión mini, hay que destacar que éste incorpora conexión bluetooth, de modo que se le puede conectar otro altavoz para amplificar su voz.

Técnicamente no tienen muchas diferencias de funcionamiento, pero sí de precio. Mientras Google Home está a la venta por 149€, Google Home mini lo hace por una tercera parte. Por menos de 50€ tienes un dispositivo que parece del futuro y no, ¡es ya el presente!

Abriendo el altavoz Google Home mini…

La cajita del Google Home mini está perfectamente precintada y está montada de modo que lo primero que ves al abrirla, es el altavoz. Te entra por los ojos, ves justo lo que querías ver.

Unboxing Google Home Mini Unboxing Google Home Mini Unboxing Google Home Mini

Aquí tienes un vídeo del unboxing en directo:

Si una vez abres la caja buscas instrucciones, mal vas. Es el mundo digital, lo virtual, las instrucciones de papel son un mero formalismo sin demasiado sentido aquí…

Unboxing del Google Home mini | Maria en la red

Y es que las instrucciones, te la da el mismo altavoz Google Home mini en cuanto lo conectas a la corriente:

La app Google Home

En cuanto te descargas y abres la aplicación Google Home, ésta busca dispositivos que pueda vincular. Si tienes algún Chromecast, por ejemplo, lo encontrará, como también localizará tu Google Home mini.

En esta aplicación puedes configurar las rutinas. Me explico: cuando le digo ‘buenos días‘ el asistente de Google me da los buenos días, enciende una luz, me dice la hora y el tiempo que va a hacer y lo que tengo en la agenda. También podría decirme cómo está el tráfico hasta mi lugar de trabajo y acto seguido, emitir un resumen de las noticias.

También puedes gestionar los dispositivos que tienes vinculados, y con dispositivos no me refiero al Chromecast, no… Me refiero a lo que de verdad importa, ¡todos estos trastos con wifi que tanto nos gustan! El internet de las cosas. Las luces de Ikea, mi tetera wifi… you know. Hay un listado de todas las apps con las que puedes vincularlo:

Listado de dispositivos compatibles con Google Home mini | Maria en la red

 

¿Para qué uso mi Google home mini?

Estoy segura que todavía no le saco todo el provecho a mi asistente virtual. Por suerte, de vez en cuando voy recibiendo emails de Google que me dan tips e ideas para aplicar a mi día a día con Google home mini.

Ideas para utilizar el asistente de Google

Iluminación

A nivel de internet de las cosas, he vinculado las luces TRÄDFRI de Ikea, y ahora estoy por comprarme enchufes para que cuando le diga buenas noches desactive toda la zona de televisión, por ejemplo. Que por si aún no lo sabes, el stand-by es uno de los gastos hormiga de la factura de la luz.

Música

Además, lo uso muchísimo para escuchar música, ya que se conecta a tu cuenta de Spotify. Es muy cómodo decir a viva voz que te pongan música de David Bowie en vez de coger el móvil, buscar en la app y vincular la salida de audio al altavoz.
En este sentido, te voy a dar un tip: renombra tus listas de reproducción para adaptarlas a un lenguaje natural. De este modo puedes decir “reproduce música Para despertar a mis niños“.

También se conecta a TuneIn para reproducir emisoras de radio.

El control de volumen también se hace por voz. “Sube el volumen dos puntos“, “Baja el volumen a nivel 3“, y así de fácil. Y he de decir que se hace oír muy bien.

Gestión de calendario

Gracias a Google Home Mini, estoy dándole mucho más uso a Google Calendar, y ya no se me pasa apuntar nada. Simplemente lo digo en voz alta.

Gestión de alarmas

Otra de las cosas que hace por mí es avisarme cada día de la hora a la que debería salir de casa. Le he puesto una alarma que suena y me pone alerta. ¡Será una chorrada pero cuando te has de pelear con niños para salir a tiempo por las mañanas es muy útil!

A parte de alarmas fijas, puedes decirle que avise en 15 minutos porque has de sacar las galletas del horno. Lo que hace así es crear un recordatorio.

Para que dejen de sonar, basta con que digas “OK Google, para la alarma“.

Preguntas rápidas

Ante cualquier duda en medio de una conversación, cuya respuesta buscarías en Google, siempre puedes preguntar en voz alta. Hay alguien más en la habitación.

O si te vas de fin de semana y no sabes si en tu destino hay parking, siempre puedes preguntarlo y Google Home te dirá hasta las estrellitas de valoración que tienen.

Y los niños…

Mis hijos también hablan con Google. Que si cuéntame un chiste, que si ponme música. Y los tengo medio engañados para que le hablen en inglés.

¿Qué mejoraría?

Por supuesto que hay que mejorar cosas. Para empezar, e imprescindible, su nombre y la manera de invocarlo. “Ok Google“. Has de decir “Ok Google, ¿tengo algo hoy en el calendario?“. Te juro que lo he intentado y a veces me peleo con ella (para nosotros es una mujer), y siempre me dice que puedo llamarla Ok Google. Si le digo directamente que la voy a llamar Siri, me contesta que eso sería un poco raro. Al final, por hacerme callar me dice que hablará con sus jefes.

Otro punto a mejorar es la interacción entre el micrófono y el altavoz. Cuando tengo el volumen algo alto y le quiero decir alguna cosa, he de acercarme un poco más y hablarle alto, porque si no parece que no me oiga.

Además hay que tener en cuenta que es un proceso de aprendizaje constante por ambas partes. Ella mejorará con el tiempo, y yo voy descubriendo con qué palabras me entiende mejor.

 

Peeeeeerooo… ¡me encanta!

Maria en la red mucho amor GIF

 

¿Hay algo que quieras saber de Google home mini? ¡Dímelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *