Como ya comenté anteriormente, Primark no vende online porque consideran que su modelo de moda y de negocio (valga la redundancia) no lo puede hacer rentable. Patapam. La crisis del Covid-19 ha puesto patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos.
Primark ha pasado de facturar 744 millones mensuales a 0.
Un escenario inusual
Desde que el pasado 22 de marzo sus 375 tiendas se vieron obligadas a cerrar, Primark ha hecho la friolera de… cero ventas. De la noche a la mañana han visto como su negocio se desmoronaba. Y todo, porque Primark no vende online.
Bueno, no voy a ser tan dramática porque han hecho números y en un escenario extremo asegura que pueden aguantar hasta mayo de 2021, pero lo cierto es que la actividad de este gigante de la moda se ha paralizado por completo.
Tanto es así, que dan por perdidas las ventas de las prendas que tienen actualmente en stock y que se valoran en unos 325 millones de euros. Han pasado de facturar 744 millones de euros mensuales a 0€, todo por su insistencia en que la venta online no iba con ellos.
George Weston, consejero delegado de la compañía, ha pedido financiación al Banco de Inglaterra y, por supuesto, ha cancelado el reparto de dividendos por ahora.
¿Qué pasa con su competencia?
Mango, por ejemplo, cerró 2019 facturando casi un 25% en venta online, con lo que sus acciones en esta crisis se han focalizado en este canal.
Si entras en las webs de otras tiendas de moda, verás que han replanteado las tendencias y en su portada abundan sobre todo prendas cómodas, outfits destinados a estar en casa. Hasta las fotos acompañan el mensaje.
Primark online: ni está, ¿ni se le espera?
En noviembre de 2019, es decir, poquísimo antes de que empezase la crisis del coronavirus, Primark respondió a una seguidora en redes sociales que preguntaba cuando podría comprar desde su hogar.
La respuesta de la compañía fue que entre sus planes futuros no estaba la venta online.
¿Es tu caso?
Si tu negocio también se ha visto afectado por la crisis del Covid-19, tengo algo para ti: he diseñado una consultoría exprés gratuita para poder sacarte de la ofuscación y abrirte otro horizonte.
Analizaré tu situación y te daré mi punto de vista sobre lo que podrías hacer y cómo inciar la desescalada de tu negocio. A veces, todo lo que necesitas es hablar con alguien que te aporte otra visión para salir del bloqueo y llegar a nuevas ideas.
¿Te apuntas?
¿Crees que Primark debería haberse digitalizado antes o apruebas su modelo de negocio? ¡Discutámoslo en los comentarios!