Catalunya interesa: Google Trends habla

Lo que pasa en Catalunya interesa, aunque algunos digan que no pasa nada, y aunque otros insistan en que se trata de algo interno. No es necesario que vayamos a medios de comunicación, todos ellos con intereses y accionariado detrás… Google, por medio de Google Trends, nos da los datos limpios del interés que suscita este tema.

Si gracias a esta herramienta pudieron desarrollar un servicio adicional para predecir las epidemias de gripe que iban a suceder, podemos confiar en que los datos que arroja Google Trends son significativos y confiables.

Google trends: Catalunya

Catalunya en Google Trends

Para este análisis, he añadido las búsquedas Catalunya, Catalonia y Cataluña. Son, en este orden, la forma más frecuente de la búsqueda.

Google Trends catalunya distribució mundial

 

Si abarcamos las búsquedas realizadas en los últimos 5 años, Google Trends muestra los siguientes datos:

Google Trends: búsqueda de Catalunya en los últimos 5 años

Hay dos picos a destacar a lo largo del intervalo:

El 09/11/2014 tuvo lugar la consulta popular por la independencia, el denominado 9-N.
El 27/09/2015 hubo elecciones autonómicas, marcadas por la presencia de la coalición JxS (Junts pel Sí). Dicha formación está compuesta por los dos partidos políticos catalanistas más importantes: el PdCAT (Partit Demòcrata de Catalunya) y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).

 

Como es lógico, hay un pico muy marcado al final del periodo, es decir, más recientemente. Además, el volumen de búsqueda por idioma se invierte, siendo más buscado el nombre en castellano, seguido por el inglés y el catalán.

Que el inglés adelante al volumen de búsquedas en catalán evidencia que obviamente deja de ser un asunto interno.

Tweet[“#Catalunya en #GoogleTrends: ¿interesa?”]

Últimos meses

El verano ha sido relativamente tranquilo, pero si analizamos las búsquedas desde septiembre, el gráfico es el siguiente:

Google Treds: volumen de búsquedas de Catalunya en el intervalo desde septiembre de 2017 a 30 de octubre de 2017

Los picos registrados más destacados corresponden a los siguientes eventos:

1 de octubre: Referéndum de independencia
10 de octubre: Pleno en el Parlament de Catalunya en el que se presentaron los resultados del referendum y se dejó en suspenso la independencia.
27 de octubre: Pleno en el Parlament de Catalunya en el que se proclamó la República de Catalunya.

Tendencias de búsqueda de los últimos días

Si acotamos el intervalo a la última semana, hay un gran incremento de búsquedas el 27 de octubre, y a partir de ahí se mantiene una especie de resaca, ya que disminuyen pero no se igualan a los días anteriores.

Google Trends: Búsqueda de Catalunya en la última semana

 

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que muestra las tendencias de búsqueda en su buscador. Admite comparativas, como las que he hecho yo incorporando diferentes idiomas de la palabra buscada, y es un buen registro de los intereses de los usuarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *