#ByeFotolog Cómo rescatar tu archivo

La semana pasada, así de repente, nos enteramos que Fotolog llevaba dos días con la web caída y que ya no era posible descargar su app móvil, ni en Google Play ni en la Apple Store. Así, sin avisar.

#byefotolog, #Fotolog… Como es habitual en un caso así, Twitter se llenó de mensajes, porque claro, como buenos usuarios que somos, ninguno habíamos descargado nuestras entradas y fotografías y de un plumazo habíamos perdido nuestros años de juventud cibernética.
fotolog logo

¿Qué era Fotolog?

Para quien no lo sepa, Fotolog fue una de las primeras redes sociales de masas. Nació en 2002 y en 2008 contaba con 20 millones de usuarios.
Su funcionamiento era muy simple. Cada día el usuario podía subir una única foto con su texto. Tenía su parecido con un blog, que podías ilustrar con una foto inicial. Era tan sencillo que el día que descubrimos que con etiquetas html podías poner negritas o cursivas, ¡se nos abrió un mundo! (Toma nota, Facebook).
Había también la opción de crear una cuenta Gold, con la que podías subir más de una foto al día.
Tus seguidos y seguidores se llamaban F/FFriends & Favourites-, se aceptaban comentarios, se aceptaba limitar los comentarios a tus F/F y había auténticas celebrities del Fotolog.
Había egobloggers (los selfies no son nada nuevo), había postureo, y si no subías tu foto de fiesta, era casi como si te hubieses quedado en casa. Pasear por Razzmatazz era reconocer en silencio todos los usuarios de tu red.
En fin, no me extenderé más en el ejercicio nostálgico porque para ello ya está este fantástico Epitafio a Fotolog que ha publicado El Pais.

 

Accede de nuevo a tu perfil

La cuestión es que con la aparición de Facebook en 2004, Twitter y demás, todos dejamos de lado nuestros Fotolog’s, pensando que quedarían siempre ahí, o no acordándonos de él… En el fondo siempre supimos que lo que ha pasado podía suceder, pero prácticamente ninguno nos tomamos la molestia de guardar todas las fotos y textos que habíamos publicado.

Pues hay una manera de rescatar este archivo antes de que los servidores de Fotolog se apaguen para siempre.
Tu perfil (y el de todos los usuarios), está en este enlace:

http://web.archive.org/web/http://www.fotolog.com/tu_nombre_de_usuario/


Pero date prisa, ¡muchas de las fotos ya están desapareciendo!

4 thoughts on “#ByeFotolog Cómo rescatar tu archivo

  1. Ohhhh. Fotolog me permitio dar mis primeros pasos en el mundo de la web 2.0. Gracias por el enlace Merypous, aunque debe hacer decadas que no lo abro ,me permitire recuperar algunas fotos 😉

  2. Como todos los usuarios ya sabéis, Fotolog ha cerrado sus puertas. Después de mucho revuelo, vuelve a estar activo, dicen, hasta el próximo día 20 de febrero para que los usuarios puedan copiar lo que quieran de sus cuentas. Después de esa fecha, cerrará definitivamente y ya no se podrá recuperar el contenido de estas.

    Como puede ser muy tedioso guardarlo todo a mano, sobretodo si tienes muchas fotos, he hecho un script para que realice las copias de seguridad automáticamente, guardando las imágenes, textos y comentarios de cada foto.

    Si quieres, puedes solicitar tu copia en esta página poniendo tu nombre de usuario de fotolog. Como hay que descargar las fotos, textos y comentarios, pero no todo el mundo tiene el mismo volumen, no me parece justo poner un precio igual para todo el mundo para descargar las copias, por lo que creo que es “correcto” poner un precio según la cantidad de páginas con su foto y resto de contenidos, que esto consume servidor, ancho de banda y el curro de programarlo 😉

    http://www.recuperafotolog.tk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *