Bee Bots, ¡programación para niños!

¿Conoces los Bee Bots? Pequeñas abejitas que sientan las bases lógicas de la programación… ¡Sigue leyendo que te lo explico!

bee botsEsta tarde he tenido mi primera reunión de padres en el “cole de mayores“. Mi primogénito cumple tres años este verano y el año que viene empieza una nueva aventura.
Nos han explicado los aspectos técnicos –periodo de matriculación, fechas de inicio, horarios, etc.-, requisitos de las maestras –ropa marcada, vaso de plástico, mantita para la siesta…– y las actividades del día a día –la hora del desayuno, natación, inglés…– Y en este último punto ha venido mi sorpresa. Porque sabía que en cursos más avanzados hacían algo, pero nos han soltado el bombazo de que a partir del curso que viene todo el colegio, incluído P3, ¡se une al programa de robótica! 

¡Emoción máxima!

Beneficios de la programación

Siempre fui un poco friki de los ordenadores, pero no empecé a programar hasta bien pasados los veinte… Y ahí me di cuenta de los beneficios que la programación puede aportar a la mente.

La programación estructura la mente ayudándote a organizar mejor los conceptos, las ideas, los objetivos… Te ayuda a desarrollar un pensamiento lógico y metodológico y a pensar con calma y concentración. Son cualidades que integras en tu forma de ser y te acompañan en tu día a día.

Por eso creo que hay que fomentar la programación en los centros educativos desde edades tempranas.
¡Me encanta este colegio!

Y este proyecto de robótica empieza con la programación de Bee Bots.

¿Qué son los Bee Bots?

BeeBot_blinkingLos Bee Bots son unas simpáticas abejitas robots –de ahí su nombre-.
Su máxima en esta vida es desplazarse 15cm. con cada orden que se le dé. Se le puede dar la orden de caminar hacia delante, girar 90º y caminar hacia atrás.
Antes de ejecutar cualquier orden, la abejita parpadeará para indicar que ha procesado la instrucción.

Se le pueden dar hasta un máximo de 40 órdenes.

Por otro lado, si no se le hace reset y se le dan nuevas instrucciones, el Bee Bot ejecutará primero la secuencia primera que ha almacenado, y después procederá a ejecutar la siguiente orden.

ITSBOT_web3

No tiene pantalla, ¡hay que contar y concentrarse para no perderse!

Accesorios

Para darle un contexto a una abeja que parece un escarabajo, hay una serie de accesorios que se venden a parte. Son alfombras que recogen circuitos o un juego de tarjetas con el que diseñar tu propio recorrido.
ITEM_9505_FOTOPROD ITEM_9714_FOTOPROD

beebot card

Además, también hay una pequeña variedad de disfraces para tu pequeña abeja:ITEM_9626_FOTOPROD

La app

Si quieres probar cómo funciona, puedes descargarte la app disponible para iOS. Con ella podrás testear cómo generar las órdenes y cómo el Bee Bot las procesa.

 

Comprar un Bee Bot

Los Bee Bots surgen en Reino Unido de la mano de TTS, ganadora de The Education Resources Awards 2016.
Puede parecer que son recursos educativos disponibles para colegios, y si bien es cierto que hay paquetes especiales para estas entidades, puedes conseguir tu Bee Bot por poco más de 70€.

Obviamente, para los centros hay ofertas que van más allá de la abejita… ¡el enjambre!

beebot__60728_zoom

Para escribir este artículo, he consultado la web de Ro-Botica, una tienda donde podéis encontrar Bee Bots, sus complementos y otros recursos. No la conocía antes y ¡Echadle un vistazo si os interesa el tema!
Como veis, es un juego muy sencillo que en realidad es muy completo para los niños más pequeños: hay que contar, controlar la lateralidad, hacer un ejercicio de memoria… ¡Y son una monada!
Y que conste que no es un post patrocinado, ¡es el frikismo…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *