#Brexit: ¿qué pasa con las empresas tecnológicas?

brexit destcEs uno de los grades temas de actualidad, por no decir EL tema. El Brexit. UK in, UK out.
Seré friki, pero me siento británica de corazón y tengo algún interés económico por el que me preocupa si se quedan o se van, pero más allá de viajar libremente y tener el control absoluto de la economía, hay un sector en particular está a la espera de saber qué pasa finalmente.

Se trata del sector tecnológico y el del comercio online, el sector digital.brexit-800x500

Hasta ahora se habían mantenido como meros observadores del escenario, pero tras el referéndum no vinculante del pasado 23 de junio, poco a poco empiezan a manifestar sus inquietudes.

La Unión Europea ha facilitado una uniformidad legislativa que les ha permitido operar de un modo más o menos homogéneo, además de su afán por crear el Mercado Único Digital.

Empresas tecnológicas

google euEn este sentido, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, ha expresado su preocupación a que un cambio en estas políticas puedan dificultar la actividad de su empresa.

 

Mitchel Van der Beld, CEO de Microsoft en Reino Unido, decía: “Históricamente, que Reino Unido haya formado parte de la UE ha sido una de las razones importantes para considerar al país como uno de los más atractivos en Europa para realizar las inversiones que hemos hecho.

También Vodafone dejará Reino Unido tras el Brexit, pues gran parte del éxito de su negocio se debe a que el mercado único europeo facilita el acceso a unos 500 millones de clientes, sin aranceles ni otros impuestos.
Vodafone añade también que la posibilidad de limitar la circulación de personas puede afectar también el acceso al talento en las sedes centrales situadas en Reino Unido.vodafone_taxi-580x386

Ecommerce

Además, el sector del ecommerce también puede verse afectado.ecommerce united kingdom brexit
Habrá que esperar a ver los resultados de las negociaciones para valorar qué pasa con los impuestos sobre importación y exportación de productos y podamos resolver nuestras dudas:

· ¿Podrán las mercancías circular libremente?
· ¿Tendremos que pagar aranceles?
· ¿Se nos aplicará algún impuesto sobre la importación?

Amazon fijó en Reino Unido su base europea para la recepción y distribución de mercancía, invirtiendo en el país más de 5.690 millones de euros. Está por ver si el cruce de fronteras se complica y han de replantear su estrategia.

Curiosamente, al comenzar el recuento de votos del referéndum uno de los marketplace‘s más relevantes a nivel mundial, con sede en Reino Unido, dejó de funcionar. Se trata de ASOS, que dejó su web con un mensaje de que necesitaban una pausa:

asos brexit

 

En los próximos meses se verá cómo avanzan las negociaciones y a qué acuerdos se llegan finalmente.

¿Qué crees tú que ocurrirá…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *