Personajes ilustres

personajes-ilustres

Son muchas las personas a las que tú y yo debamos agradecer poder leer y escribir esto, respectivamente. No me refiero a los maestros que nos enseñaron a leer y a escribir, sino a las personas que desarrollaron la tecnología suficiente para que podamos estar intercambiando esta información.

Ada Lovelace
Ada Lovelace

Desde mi condición de mujer, siento una especial predilección por todas esas mujeres que han sido pioneras en algo y que muchas veces se las recuerda precisamente por haber sido mujeres. Pero mujeres transgresoras, porque en ocasiones trabajaron en épocas en las que su lugar, siempre según la sociedad y sus conservadoras convenciones, era el hogar.

grace-hopper-classroom
Grace Hopper

En parte me parece triste, porque es un hecho injusto y porque muchas en vida encontraron trabas contra las que tuvieron que luchar para poder seguir con su actividad. Pero en parte creo que debemos seguir recordándolas y ofrecerles el homenaje, póstumo o no, que merecen.
Puntualizo que puede ser un homenaje no póstumo porque hoy en día la lucha feminista sigue por llegar a alcanzar la igualdad social y laboral que merecemos.

 

Porque sí, hay mujeres médico, mujeres piloto, mujeres CEO, mujeres ingenieras -cuando

Susan Wojki
Susan Wojciki

estudiaba, mis docentes de C y de JAVA eran mujeres-.y hay hombres enfermeros y hombres maestros de educación infantil, pero sólo el 7% de las excedencias laborales por el cuidado de un familiar son solicitadas por hombres. Y hasta la Presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, recomendó no contratar a mujeres de entre 25 y 45 años, porque claro, se te quedan embarazadas y es un marrón. Todavía tenemos camino que recorrer.

 

 

Por eso quiero escribir una serie de posts que sirvan como homenaje a todas aquellas mujeres pioneras en las matemáticas y la tecnología que dedicaron su vida a alcanzar logros con los que hoy podemos disfrutar.

Y prefiero llamar a esta serie Personajes ilustres por dos motivos:

1) Porque su condición de mujer no debe empañar su condición de profesional.
2) Y porque no descarto que se cuele algún hombre… ¡Hay tanto personajillo interesante y desconocido en la ciencia…!

 

Tengo algunas ideas de quiénes van a estar en estos posts y puedes verlas en las imágenes que acompañan a este post, ¿te apetece decirme a qué personaje ilustre te gustaría homenajear?

3 thoughts on “Personajes ilustres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *