Evelyn Berezin

evelyn-berezin-banner

¿Te gusta escribir en tu blog? ¿O abrir un Word y redactar lo que sea? Bueno, tal vez ¿Te gusta…? no sea la expresión adecuada porque es probable que sea una actividad de tu día a día laboral… Pero ¿y lo que te gusta que lo que escribes se guarde y no se borre, qué, eh???

Bien, pues esto de que podamos escribir en un procesador de texto es obra de otro de esos personajes ilustres que debemos conocer y homenajear ni que sea desde un modesto post… Una mujer: Evelyn Berezin.

evelyn-berezin-redactron

Evelyn Berezin nació el 12 de abril de 1925 en Estados Unidos, y en 1941 se matriculó en Ciencias Económicas en el Hunter’s College. Ella prefería estudiar Física, pero claro, era 1941 y eran unos estudios que no quedaban bien en una mujer.

El destino estuvo de su parte y una oferta de trabajo la hicieron estudiar en horario nocturno, ¡y oh, sorpresa! Estudió física y se graduó en 1946.

Empezó a trabajar en la Comisión de Energía Nuclear de los EEUU en la Universidad de Nueva York. En 1951 aceptó una oferta de trabajo de la Electronic Computer Corporation como reponsable del Departamento de Diseño Lógico. Ella era la única que realizaba desarrollos lógicos para los ordenadores de la ECC. Esta compañía fue comprada en 1957 por Underwood Corporation, y bajo esta nueva corporación Evelyn desarrolló lo que se considera el primer ordenador de oficina.

En 1957 Evelyn Berezin fichó por una compañía llamada Teleregister. En ella, desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos para American Airlines. Sistema que jamás se colgó, y con el que podían controlar hasta 60 ciudades en un sistema de comunicación cuya respuesta tardaba tan sólo 1 segundo en cargar.berezin

Más adelante, el 1968, Evelyn tuvo la idea de crear un procesador de texto para facilitar el trabajo de las oficinistas, y en 1969 fundó Redactron Corporation, empresa que sirvió miles de sistemas a clientes de nivel internacional. Sabía que en esa época, por su condición de mujer, nunca alcanzaría una posición de Senior executive, por lo que se asoció con tres hombres para establecer Redactron.
berezin-patent
Desgraciadamente, la tasa de inflación de los años 70 hicieron mella en el negocio. Redactron fue comprada por Borroughs en 1976 y Evelyn se incorporó en uno de los departamentos. En ese año, Redactron había facturado 20 millones de dólares y daba empleo a 500 personas.
Evelyn estuvo en esta compañía hasta 1979.

Después de esto, Evelyn Berezin fue presidenta de la Greenhouse Management Company y miembro de diversas juntas de empresas públicas, como CIGNA, Koppers CO, Datapoint y Standart Microsystems.

 

evelyn

La próxima vez que te plantes frente al ordenador de tu oficina, o leas un periódico digital, o este mismo post… ¡Dedícale un pensamiento a Evelyn Berezin!

One thought on “Evelyn Berezin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *