eCooltra: Motosharing en la palma de la mano

Yo estaba acostumbrada a moverme en moto. Empecé con un ciclomotor Hyosung en mi adolescencia y poco a poco me creé una pequeña colección vintage. Vespa arriba, Vespa abajo. Impala arriba, Impala abajo. Lambretta arriba, Lambretta abajo. Y así todo el día. Hasta que encadené dos embarazos bastante seguidos, empezó el tema de la guardería y cambié el manillar de la Vespa por el del Maclaren. Pero no el Maclaren de la escudería de F1, no… El Maclaren que únicamente he tuneado con un posavasos para llevar el termo de té. Y por supuesto, el complemento ideal de la T-10, la tarjeta de transporte de Barcelona.


Si antes por las mañanas escogía qué moto ponerme, ahora mi elección de transporte por las mañanas es ¿metro o autobús? ¿El que viene ahora o me espero al de la otra línea, que me deja un poquito más cerca?

En fin.

Y llegó un día el happy de mi hermano, al que le robaron la moto y que no quiere preocupaciones. 23 años, en esa franja entre millennialGeneración Z, y me dijo que había venido en moto. “¿Tienes moto nueva?”, le pregunté. “No, las de la aplicación”, me contestó tranquilamente. “¡¿Qué aplicación?!”

¡La de eCooltra, la app de motosharing! En este post os voy a contar cómo funciona …


Una vez mi hermano me enseñó la app quedé fascinada, ¡qué buena idea! Además, tiene programa de afiliación, lo que quiere decir que si os registráis con mi código, os lleváis 30min gratis y yo me llevo otros 30. El mío es sfkxt. ¡Usadlo!

Espera… ¿No te queda claro qué motos son? Mira, son como ésta:

ecooltra motosharing

Por ahora están disponibles en Barcelona ¡y ya empieza el despliegue en Madrid!

 

Darse de alta

Darse de alta en eCooltra es muy fácil. Podéis hacerlo desde la misma app que sí o sí os tendréis que descargar, o bien hacerlo desde la página web.

En este post os mostraré las imágenes de hacerlo a través de la web, pero el proceso es el mismo en la app. ¡Empecemos!

Lo primero, accede a la web de eCooltra o descárgate la app, disponible para Android y para iOS. ¿Ves ese botón que dice Registrarse aquí? Pues ahí.ecooltra-registrarse

 

En el siguiente paso introducís vuestro email y la contraseña que escojáis, Y AQUÍ ES DONDE PONÉIS EL CÓDIGO PROMOCIONAL. Recordad, el sfkxt.

ecooltra-codigo

Y en la siguiente pantalla, rellenáis vuestros datos personales. Veréis que os pide que adjuntéis una foto de vuestro carnet de conducir. Que lo de eCooltra son motos eléctricas, no bicis. Lo comprueban manualmente y os envían la confirmación más adelante.ecooltra-registro

Una vez hecho el registro, será necesario comprobar los datos…ecooltra-datos…y añadir algunos más, como los de la facturación. Una vez al mes, eCooltra te enviará una liquidación detallada sobre el uso que le has dado a las motos.
ecooltra-datos-de-pago

En la pestaña Tarifa encontrarás el precio de uso de las motos eCooltra. Verás que hay dos tarifas disponibles, en función a la franquicia que se le aplique al seguro. Porque sí, obviamente estas motos cuentan con un seguro obligatorio ¡que evidentemente te cubre!ecooltra-tarifas

Usar las motos

Para utilizar las motos de eCooltra vas a tener que descargarte la app, tienes los enlaces un poco más arriba en este post.

screenshot_2016-11-29-07-12-02

Para empezar, debes abrir el mapa y buscar qué motos eCooltra tienes cerca. Hay que remarcar que las motos sólo puedes aparcarlas (y recogerlas) en la zona pintada de azul. Vamos a ver si con el aumento de flota prevista, aumenta también esta zona azul…

 screenshot_2016-11-30-08-58-56  screenshot_2016-11-30-08-01-41 screenshot_2016-11-30-08-59-06

 

screenshot_2016-11-29-07-13-36Si te fijas, los indicadores de las motos son un poco diferentes los unos de los otros. Esto es porque te indican el nivel de batería que tienen, la autonomía en kilómetros. Recuerda que son eléctricas, no has de preocuparte por la gasolina, y como están todas controladas por GPS, ya se ocupan de reemplazar baterías.

En la imagen de la derecha verás los tres tipos de indicadores y su leyenda: autonomía de menos de 10 km, de entre 10 y 30 km y de entre 30 y 60 km.

Además, si pulsas sobre una, verás que se abre un pequeño recuadro a modo de tarjeta que te indica la matrícula de la moto, su autonomía y su ubicación exacta. Rematado todo con el botón para reservar.

 

screenshot_2016-11-30-08-08-44

Una vez reservas la moto, tienes 15 minutos sin coste para iniciar el viaje, es decir, para llegar hasta ella y empezar tu trayecto.

 

Cuando llegues, comprueba que la matrícula concuerde, por si acaso, y para iniciar el trayecto pulsa Abrir casco.

 

 

 

 

Como por arte de magia, el asiento de la moto se abrirá, y ésto es lo que encontrarás:
· Un casco
· La documentación de la moto, y un parte amistoso para actuar en caso de accidente.
· La llave del baúl, donde hay un segundo casco.
· Unas toallitas
· Gorritos de un sólo uso. Es esa tira blanca que se ve en el cubículo pequeño en la foto, y es la medida higiénica por si tenías dudas en compartir casco con desconocidos…

20161130_080901

Y no, no hay llave de contacto. Hay un botón para encender y apagar la moto, y recuerda que no hace ruido, ¡te has de guiar por las luces del tablero! Si están encendidas… ¡también lo está la moto!

Finalizar el trayecto

Cuando llegues a tu destino, eres libre de dejar la moto donde quieras, siempre que esté correctamente aparcada y dentro de los límites establecidos de los que hemos hablado antes, la zona azul del mapa, vaya.

Apaga la moto, deja el casco en su sitio, recoge tus cosas… ¡y dale al botón Finalizar en tu app!

Además la atención al cliente es muy buena, puedes reportar incidencias a través de la app y la respuesta es muy rápida.

La novatada

Y ahora una pequeña anécdota de novata…

Un día cogí una moto; cojo el casco, dejo el bolso y pienso “Ai mira, aquí donde van los gorritos es el lugar ideal para dejar el móvil, mira qué bien“, dejé el móvil y cerré. Y tal como estaba cayendo el asiento y haciendo click, me quedé pasmada pensando en lo idiota que era. “¿Pero qué he hecho???? ¡¿Y ahora cómo c#!%! abro yo el asiento si he dejado el móvil dentro?!

Dentro de mi momento de pánico tuve un mini-momento de lucidez en el que me metí en una tienda, sin perder la moto de vista (recordemos que estaba a punto para ser usada, ¡sólo había que pulsar el botón de encendido!), y muy amablemente buscaron el teléfono de eCooltra y llamaron.
Al otro lado de la línea, mi interlocutor me tranquilizó muy amablemente “Tranquila, no te preocupes, ves al lado de la moto y verás un botón metálico en el lado izquierdo…” Discreto, ¡pero infalible!

 

ecooltra

 

¿Qué te parece el sistema? ¿Lo has probado o tienes ganas?
Te recuerdo mi código para que tengamos media hora gratis: sfkxt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *