¿Te gusta vivir con la conexión a tope? A mí sí. A mí esto de desconectar no me va. Lo de irme a la montaña a respirar aire puro y ver las vaquitas sí, sin duda, eso lo adoro. Pero con internet, please. Y si me sigues en redes sociales –¿Cómo? ¿Qué aún no? ¡Si tengo Twitter e Instagram!– habrás visto que mi verano es sumamente… ¡desesperante! En un pueblecito precioso pero con cobertura 2G que me llegaba a primerísima hora de la mañana. Y en Fiesta Mayor… Nada de nada. Fatal. Por eso me gustó tanto descubrir un proyecto que se está implantando en muchas zonas rurales: la Rural smart region.
Maria en la montaña
Entre playa y montaña, no dudo ni un microsegundo: montaña. Mi abuelo criaba caballos y vacas; los veranos de mi infancia están repletos de animales y experiencias agrícolas.
Tengo esa suerte de «tener un pueblo» al que ir a pasar las vacaciones casi por completo. Y no es un pueblo cualquiera, es el lugar donde Picasso empezó a experimentar nuevas técnicas y en definitiva, a gestar el cubismo. Es Gósol, un rincón recóndito del Berguedà (Barcelona) pero con la excepción de ser provincia de Lleida. Cuenta con 228 habitantes (2016) y, situado a una altura de 1423m. sobre el nivel del mar, es el 4º pueblo más alto de Catalunya.
Gósol tiene un pero, y es la deficiente infraestructura de telecomunicaciones con la que cuenta. Ésta es la antena de repetidor que tiene:
La historia cuenta que trajeron el material para montarla y lo dejaron en lo alto de la montaña. Cuando (¡por fin!) volvieron para realizar la instalación, ¡sorpresa! Ya estaba un poco obsoleto. Pero lo montaron igual. Ah, y sólo servía si eras de Movistar.
Hace unos años era muuuuuy habitual ver llegar a los forasters -los visitantes, vamos- levantar el móvil por encima de sus cabezas, y todos pensábamos «Pringao Pobre, aún no lo sabe«.
Las cosas han ido cambiando y bueno, ahora me parece que sólo NO tienes cobertura si eres de Orange. Y han tocado algo para que haya buena conexión de datos, pero sólo si eres Movistar. Y yo, que soy de los rojos, me fastidio.
Un día hasta fui a hablar con el alcalde, que es el carpintero, y me contó que lo que pasa es que falta un repetidor en Rasos de Peguera que nos enviaría más señal, pero por algún motivo relacionado con deudas con compañías eléctricas no lo montan.
Rural Smart Region
Y llegamos al descubrimiento molón. Había oído rumores, pero un día cogí el coche y me fui a Josa de Cadí, el pueblo de al lado. Otro rincón PRECIOSO e integrado en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. Sólo cuenta con 40 habitantes pero tiene wifi gratis.
¡Wifi gratis! ¡En la montaña!
Éste es un proyecto para conectar todas las zonas rurales de la comarca. Según cuentan en la página web, debido a las características orográficas del terreno es muy complicado el despliegue de banda ancha. Esto limita que los habitantes de la zona puedan realizar trámites administrativos telemáticamente, además de limitar la competitividad empresarial. Es por ello que impulsan la rural smart region, que incluye la creación de la red de wifi del Alt Urgell.
La conexión se realiza a través de sesiones gratuitas de una hora, aunque éstas son ilimitadas, de modo que una vez agotada una, puedes volver a conectarte.
Municipios adheridos al Rural Smart Region
El Alt Urgell es una comarca de 1.447,5 km² y 20.548 habitantes. Son unos 14 habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Le vale la pena a las compañías desplazarse para realizar mejoras tecnológicas? Pues parece que no, porque no lo hacen… No se considera una necesidad básica, por lo que únicamente se ve como un negocio y su tratamiento viene a ser de artículo de lujo.
Pero si has de desplazarte 100km (y 100 de vuelta) para realizar un trámite burocrático que puedes hacer telemáticamente… ¿No lo podemos ver ya como un servicio básico? Es por eso el proyecto Rural Smart Region es una iniciativa que me parece ESTUPENDA, algo que realmente puede cambiar la vida de las personas.
Los municipios adheridos en la Rural Smart Region son:
· Alàs
· Arsèguel
· Cabó
· Ansovell
· Cava
· Coll de Nargó
· Fígols
· Alinyà
· Tuixent
· Josa
· Oliana
· Organyà
· Peramola
· Tragó
· La Seu d’Urgell
· Sorribes
· Estamariu
· Aravell
¿Qué te parece a ti esta iniciativa? ¿Puedes vivir sin internet o eres como yo?