Experto SEO: ¿Qué cualidades debe tener?

Uno de los perfiles profesionales más demandados y valorados actualmente es el de Experto SEO. Sabemos qué es el SEO, sabemos qué es un profesional… ¿Pero qué cualidades debería tener un Experto SEO para desarrollar correctamente su trabajo?

En este post voy a desgranar los diferentes perfiles que debería tener quien alguien que se ocupa de optimizar el posicionamiento en buscadores de cualquier web. Cualidades del experto SEO

El perfil de un experto SEO

Una persona que se dedica al posicionamiento web debe tener conocimientos de varios campos. ¿Mitad técnico, mitad creativo? ¿Y el marketing digital?

Si miras ofertas de empleo relacionadas con el SEO verás que el perfil más demandado está relacionado con la comunicación y el periodismo. Y en parte es correcto, ya que Google lee texto. ¿Pero y esa parte más técnica, cómo la cubrimos? Y de cara a los objetivos comerciales de la web y al SEO offpage… ¿Cómo lo hacemos? Y ya que esta persona conoce los entresijos de la posición de la web, ha de ser lo suficientemente despierto para tener ideas que hagan mejorar aún más su trabajo. ¡La creatividad ha de correr por sus venas!

Y es que un experto SEO debe ser alguien con buena capacidad de redacción, con visión analítica, con buenos conocimientos de marketing digital, y mucha creatividad. ¿Pero en qué porcentaje?

Pues según Jon García, la proporción adecuada sería algo así:

El experto SEO debe cumplir con algunas cualidades como ser un 20% desarrollador web, un 20% técnico analista, un 30% experto en marketing digital, un 10% redactor y un 20% creativo

 

Vamos a ver en qué consiste cada punto…

 

20% Desarrollo web

Un experto SEO ha de tener algunos conocimientos básicos de HTML. Su estructura no es complicada de entender y es básico para comprender dónde y cómo van los metadatos, por ejemplo. Aquí tienes un tutorial súper completo. Todo el HTML en una sola web.

Conocimientos de programacion HTML para un experto SEO

 

20% Análisis técnico

¿Cómo vas a aplicar una estrategia si no sabes qué falla y qué es mejorable? Es importante que el experto SEO tenga capacidad analítica y que además pueda plasmarlo en informes y estadísticas.

Capacidad de analisis tecnico de un experto SEO

 

30% Marketing digital

El SEO no sólo va de implementar una página web. El SEO también tiene un componente offpage, fuera de la página, que procura dotar de autoridad a dicho site y atraer tráfico hacia ella. Por eso es importante que el experto en SEO tenga conocimientos de marketing digital y sepa elaborar una estrategia adecuada.

Marketing digital y social media en un experto SEO

10% Capacidad de redacción

El SEO se basa en texto. En texto en forma de instrucciones, de etiquetas, de códigos y sobre todo, de contenidos. Los buscadores rastrean y analizan toda esta información, y en especial, tienen en cuenta cómo es la navegación. Esto significa que valoran la experiencia del usuario y la información que está recibiendo, y esta información es, en gran parte, texto.

Capacidad de redaccion de un SEO expert

20% Creatividad

Como he dicho antes, el experto SEO ha de tener suficiente vista como para detectar oportunidades para mejorar su trabajo de posicionamiento. Esto incluye detectar webs y foros donde poder colocar enlaces. Crear una buena estrategia de linkbuilding es básico para que tu web se posicione como un dominio con cierta autoridad.

Creatividad en un experto SEO

 

 

¿Cómo lo ves? ¿Falta alguna cualidad más? ¡Dímelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *