¿Qué se estudia en un máster de marketing digital?

marketing-digital¿Qué tal la vuelta al cole, muy dura? Con la vuelta a la rutina es cuando nos planteamos reciclar nuestra formación, actualizarnos o aprender cosas nuevas. Y si estás pensando en marketing digital, tal vez se te planteen algunas dudas: ¿Qué temario daré? ¿Me servirá realmente? ¿Voy a clase o lo hago desde casa?

En este post intentaremos aportar algo de luz a estas cuestiones…

¿Online o presencial?

Estudiar presencialmente o hacerlo a distancia es una decisión que tendrás que tomar según tu situación personal y familiar, tu capacidad de organización y concentración, tus horarios, localización, etc. Hay gente a quien le va mejor desplazarse y asistir presencialmente a las sesiones formativas, y muchos otros que prefieren hacerlo de manera online.
La verdad es que siendo un temario que trata temas digitales, y que tu entorno de trabajo también va a serlo, tiene bastante sentido que se oferte formación de marketing digital a distancia. Además, ahorras tiempo en desplazamientos y puedes estudiar donde te dé la gana. Yo ya visualizo las tardes de invierno frente al ordenador con una taza de té mientras poco a poco se va haciendo un buen caldo en la cocina…

estudiar-marketing-digital-online

¿Qué se estudia en un máster de marketing digital online?

Los estudios del máster de marketing digital online se estructuran en módulos. Cada módulo engloba unos determinados temas.

Modulo 1. Marketing Digital

¿Cómo es el marketing en su versión digital? ¿Cómo enfocarlo a un negocio? Un primer módulo introductorio te ayudará a contextualizar todo el conocimiento que estás a punto de adquirir.

digital-marketing

Modulo 2. Social Media y Redes Sociales

Tal vez la parte de Social Media y Redes Sociales sea a lo que más se asocian los másters en marketing digital. Porque ser Community Manager no es (sólo) estar todo el día pendiente de las tendencias y postear contenido interesante. Hay que saber cómo elaborar una estrategia y cómo ejercer correctamente una escucha activa.

Community manager | Maria en la red

Modulo 3. Buscadores: SEO y SEM

Como sabrás, el SEO es uno de los básicos del entorno digital. Cualquier empresa busca un buen posicionamiento natural, y es importante que también conozcas y domines el marketing en buscadores (SEM).

trafico web

Modulo 4. Publicidad y Performance Media

La publicidad en el entorno digital bien merece una dedicación a parte más allá que las menciones al SEM que se hagan en otros módulos.
Además, hay que aprender a diseñar una correcta estrategia de comunicación y conocer los modelos de negocio publicitario online.

Modelos de negocio publicitario | Maria en la red

Modulo 5. Contenido y User Experience

El contenido es el rey. Y al fin y al cabo, lo que cuenta a la hora de tener éxito en la red es la experiencia de usuario. No en vano, es sobre lo que se rigen los algoritmos de Google… No vale con tener ideas creativas, hay que saber plasmarlas en la web y dotarlas de una arquitectura y usabilidad adecuadas.

Social media 'blog' key on keyboard

Modulo 6. e-Commerce

Si vas a dedicarte al marketing digital, deberás tener conocimientos de comercio electrónico, ya que al fin y al cabo, las empresas venden, ya sea productos o servicios, y estar al día de los procesos, la gestión o las tendencias en eCommerce te abrirá un abanico de posibilidades laborales.

HNCK8984

Modulo 7. Mobile y Apps

Cada vez más usuarios navegan a través de dispositivos móviles, y desde hace un tiempo Google penaliza los sites que no estén adaptados a ellos. Lo que comentábamos antes, la experiencia de usuario.
Además, también es importante contar con conocimientos para crear y administrar apps.

Multiplataforma

Modulo 8. Métricas

Es evidente que aunque un trabajo sea digital, no tiene por qué ser abstracto. Para saber en qué dirección ir o reorientar tu estrategia digital si es necesario, analizar los resultados de tus acciones es vital. Y para ello hay un montón de herramientas de medición que esconden mil y un datos. Es imprescindible que cualquier máster de formación en marketing digital incluya un módulo en el que desgranen las métricas y te enseñen todos los secretos de Google Analytics, entre otros.

Cómo mejorar la visibilidad de tus respuestas en Twitter | Maria en la red

Modulo 9. Tecnología y Empresa Digital

Y como buen complemento, un buen máster en marketing digital debe contar con un módulo con el que aprendas el marco normativo del comercio electrónico y adquieras conocimientos financieros y tecnológicos para que puedas salir a comerte el mundo con total seguridad.

Mark Zuckerberg

 
¿Echas en falta algún tema que deberían tratar? ¿Tienes algún plan formativo para este nuevo curso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *