El otro día en Twitter me topé con un hilo muy interesante que relataba, paso por paso, qué hacer si te roban el iPhone. Lamentablemente, el autor pudo hacerlo en base a su propia experiencia, pero como en internet todos buscamos soluciones a nuestros problemas, la información no está de más, y tras obtener su permiso, os voy a contar en este post qué debéis hacer para localizarlo y bloquearlo para que no pueda ser reutilizado. Por desgracia lo más probable es que no lo recuperéis… Pero si logramos que ni un sólo dispositivo robado funcione, tal vez logremos también disminuir los robos (ilusa, lo sé).
[lwptoc]
El hilo en cuestión lo escribe Luis Herreras y lleva unos 17.000 RTs. Vamos, ¡que es muchísima la gente interesada en qué hacer si te roban el iPhone!
¿A dónde van los iPhones que roban en España?
Abro este hilo para contaros mi experiencia y para que sepáis que hay que hacer/evitar si te han robado el iPhone.
Por desgracia, esto nos puede pasar a cualquiera. Por lo que es importante conocer esta información.
Empecemos ?
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
Antes de que te lo roben…
Apple te ofrece que te registres en iCloud. HAZLO. Activa tu cuenta, registra tu iPhone y no vuelvas a entrar si no quieres. Pero guárdate este as en la manga.
Asegúrate también de averiguar el IMEI de tu dispositivo y apuntarlo en algún lugar que puedas guardar. Más adelante en este mismo post te hablaré sobre qué es este código y cómo puedes obtenerlo.
Por supuesto, ¡guarda la factura! Tal vez no lo sepas, pero la mayoría de seguros de hogar cubren robos y atracos fuera de tu casa, así que por preguntar que no quede… Pero que sepas que si te lo cubren, aunque no sea la totalidad del importe, te pedirán este documento.
Qué hacer si te roban el iPhone
Lo que tienes que hacer de inmediato
Pues bien, ha pasado. ¿Y ahora?
Llegados a este punto, ves a iCloud:
No me di cuenta hasta que no salí del @metro_madrid, por lo que no tengo ni idea de quién fue la persona que me lo robó. En cuanto noté que no lo tenía, me fui corriendo a casa para encender el ordenador y activar el «Modo Perdido» del iPhone a través de https://t.co/TvXvgpp8Ie pic.twitter.com/JF0hvqDpWx
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
Una vez hayas hecho el login, activa el «Modo perdido» y marca la casilla «Notificarme cuando se encuentre»
Lo primero que hacen los ladrones es apagar el iPhone. De esta forma, cuando entres en tu cuenta de iCloud para activar el modo perdido, no puedas localizarle.
Activa cuanto antes el «Modo Perdido» y marca la casilla “Notificarme cuando se encuentre”. pic.twitter.com/gplgNecM1r
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
Es probable que el teléfono esté apagado y no pueda ser localizado en ese momento, pero ya tienes la posibilidad de situarlo en el mapa cuando lo enciendan. Porque lo más probable, es que lo hagan. Nadie roba un iPhone para nada, ¿no?
Tienes la opción de borrar el contenido, pero no es un requisito indispensable…
Activa el borrado de tu iPhone. Esto hace que se borre el contenido, pero no lo elimines de tu cuenta. Seguirán necesitando tu ID y contraseña de iCloud para que deje de ser un pisapapeles. También puedes optar por no borrarlo, ya que ni el @FBI puede acceder sin saber tus datos.
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
A continuación, contacta con tu compañía telefónica para que anulen la tarjeta SIM y puedas solicitar un duplicado de la misma.
Lo que tienes que hacer después
Ya si quieres al día siguiente, tocará que interpongas la denuncia correspondiente por robo. Con tal de identificar el terminal, te pedirán el IMEI, que es un identificador único, una especie de DNI del terminal.
Cómo obtener el IMEI
Hay varias maneras de obtener el IMEI de tu teléfono. Siempre es recomendable actuar con previsión y, teléfono en mano, averiguarlo y apuntarlo en algún lugar. Pero si no lo has hecho, no te preocupes, también puedes recuperar el dato. Apunta:
En la caja
El IMEI está impreso en la etiqueta que tiene la caja, así que si la has guardado, ¡a por ella!
En la información del teléfono
Si sigues la ruta del menú Ajustes > General > Información del teléfono encontrarás el IMEI del terminal:
En la parte trasera del terminal
Si giras el teléfono, verás letra pequeña. Entre la información que da, está el IMEI.
En el soporte de la tarjeta SIM
Ahí donde pones tu tarjeta SIM, en pequeñito… Ahí también tienes el IMEI.
La combinación de teclas
La otra opción es pulsar en el terminal la combinación de teclas *#06# . Esto funciona en todos los móviles, sea cual sea su marca o modelo. Yo ya lo hacía con mi Nokia 3210.
Lo que pasará después
¿Crees que esto es todo lo que hay que hacer si te roban el iPhone? No, no, ahora viene una de las partes más importantes y delicadas… ¡Atención!
Como nadie quiere robar un iPhone para usarlo de pisapapeles (dicho por el autor del hilo), en algún momento u otro los ladrones lo encenderán. Y entonces recibirás un mensaje conforme se ha localizado tu teléfono. En el caso de Luis, apareció bastante lejos de donde se lo robaron…
Hace 2 días me llegó un aviso de Apple vía email, que decía que mi iPhone había sido encontrado. Lo habían encendido, por lo que se había activado el Modo Perdido.
¿Cuál fue mi sorpresa?
Que no estaba en Madrid, había aparecido bastante lejos…
En MARRUECOS ?? pic.twitter.com/ZBVpmS7IA1
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
Pero se van a encontrar con el problema de no poder utilizarlo porque está bloqueado, así que…
¡OJO CON EL PHISHING!
Llegados a este punto, crees que ya sabes qué hacer si te roban el iPhone. Pues no. ¡Hay más!
Es probable que empieces a recibir mensajes al teléfono de contacto que aparece en la pantalla de tu dispositivo. Sí, ése que configuraste por si acaso perdías el teléfono y lo encontraba una buena persona. (No te rías, existen y doy fe. Dos veces me ha pasado con el monedero…)
Ayer mismo, me mandaron 4 SMS al número que había dejado de contacto en el mensaje del Modo Perdido. Se hicieron pasar por Apple y me decían que mi iPhone iba a ser mandado a la tienda más cercana de mi.
Aquí lo tenéis, un claro ejemplo de #phising. pic.twitter.com/pyXrOiq3pr
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
En mi caso, el link que me ponían en el SMS redirigía a una web con una url diferente a la de Apple pero que estaba copiada al milímetro.
Aquí tenéis la captura de la web que me indican. pic.twitter.com/cX4qJrlObU
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
Es súper importante tener en cuenta la advertencia de Luis:
¡ATENCIÓN! ⚠️ La ignorancia en estos casos es muy importante.
Bajo ningún concepto @Apple os va a contactar por ningún medio (Email, SMS…) para deciros que os mandan vuestro iPhone y que tenéis que entrar en alguna web con vuestras credenciales.
¡NO DEIS VUESTROS DATOS!
— Luis Herreras (@yuiso) 13 de enero de 2018
Apple nunca te va a contactar para pedirte la contraseña, y si después de que te roben el móvil recibes un enlace de Apple para entrar en tu iCloud, ¡revista la URL antes!
Muchísima prudencia.
Sobre el localizador, recuerda que si utilizas Android, puedes localizar tu dispositivo con el localizador que Google tiene a tu disposición. Todos los detalles en este post.