Primero llegó Snapchat con sus publicaciones efímeras. Mark Zuckerberg quiso comprar esta red social y ante la negativa, copió sus funcionalidades en Instagram. Un éxito. Y lo replicó en sus dominios, dando paso al nacimiento de los estados de WhatsApp y las Facebook Stories. Aquí el éxito no fue el mismo… Pero si tienes una marca con página en Facebook (¿y quién no?) creo que deberías usarlas… ¡Te explico el por qué en este post!
¿Qué son las Stories?
Las historias o stories son publicaciones con fecha de caducidad. Dinámicas y volátiles, suelen tener una duración de 24 horas. Se utilizan sobre todo en Instagram, para dinamizar tu cuenta con contenidos de manera constante sin saturar tu feed o muro principal.
De esta manera, puedes mantener una identidad visual, seguir una estrategia de contenidos y a la vez intercalar publicaciones más espontáneas e informales.
En las stories puedes realizar encuestas, añadir las típicas máscaras que te colocan orejitas de animales en la cara, y colgar fotos, vídeos o animaciones tipo GIF, los conocidos boomerang’s.
Y en su día hubo tal boom con la aparición de stories en todas partes que el humor también hizo acto de presencia:
¿Quién utiliza Facebook Stories?
No sé si te lo estarás preguntando… O ya tienes una respuesta clara: nadie. La verdad es que no es una respuesta muy desencaminada… Son muy pocas las cuentas que utilizan Facebook Stories, y ya no solo a nivel de marca, sino a nivel particular:
Si te estás preguntando de qué narices hablo o dónde están las Facebook Stories, te recuerdo que en la versión desktop quedan situadas en un lateral en lo alto del muro:
En la versión de móvil, las verás en lo alto del muro:
Ahora ves a mirar… ¿tienes muchas? Lo más probable es que no… Pues ahí precisamente está la fortaleza.
Las ventajas de usar Facebook Stories
Te reto a que vigiles durante unos días esta sección de tu muro de Facebook, y te darás cuenta, probablemente, de que se repiten los mismos protagonistas que cuelgan stories. Y hazte las siguientes preguntas:
➡ ¿Son marcas?
➡ Si lo son, ¿recuerdas que los seguías?
➡ ¿Ves sus publicaciones en tu muro con asiduidad?
Mi predicción es que las stories que tengas:
➡ Serán en general de 1-2 personas y/o de 3-4 páginas.
➡ Tus contactos que las usen serán constantes, pero no te apetecerá verlas al ritmo al que las cuelgan.
➡ Tal vez no mires tampoco las de las marcas, pero posiblemente no eras consciente de que las seguías.
Así pues, seguro que te das cuenta de que las Facebook Stories son una buena oportunidad para ganar en visibilidad en una red social que restringe cada vez más el alcance orgánico. ¿Ves por dónde voy? Branding puro, recordatorio de marca…
Recuerda que, como acabo de mencionar, Facebook está dando más prioridad a las publicaciones de contactos frente a las de páginas. El alcance orgánico disminuye estrepitosamente con el nuevo algortimo, con el argumento de ofrecer contenido de calidad que realmente importe al usuario y la sospecha de que lo que realmente busca es la promoción económica de contenidos (al fin y al cabo, son una empresa, no una organización sin ánimo de lucro…).
Pero no solo eso. Estos últimos cambios favorecen el hacer menos publicaciones, pero de mayor calidad. Es decir, si antes publicabas 2-3 veces al día, tal vez sea mejor que disminuyas esta frecuencia. Y puedes suplirlo con stories.
¿Utilizas Facebook stories para potenciar tu negocio en esta red social? ¿Te planteas hacerlo? ¡Abre el debate en los comentarios!