Qué hacer si te roban el iPhone

El otro día en Twitter me topé con un hilo muy interesante que relataba, paso por paso, qué hacer si te roban el iPhone. Lamentablemente, el autor pudo hacerlo en base a su propia experiencia, pero como en internet todos buscamos soluciones a nuestros problemas, la información no está de más, y tras obtener su permiso, os voy a contar en este post qué debéis hacer para localizarlo y bloquearlo para que no pueda ser reutilizado. Por desgracia lo más probable es que no lo recuperéis… Pero si logramos que ni un sólo dispositivo robado funcione, tal vez logremos también disminuir los robos (ilusa, lo sé).

Qué hacer si te roban el iPhone - dest

El hilo en cuestión lo escribe Luis Herreras y lleva unos 17.000 RTs. Vamos, ¡que es muchísima la gente interesada en qué hacer si te roban el iPhone!

Antes de que te lo roben…

Apple te ofrece que te registres en iCloud. HAZLO. Activa tu cuenta, registra tu iPhone y no vuelvas a entrar si no quieres. Pero guárdate este as en la manga.

Asegúrate también de averiguar el IMEI de tu dispositivo y apuntarlo en algún lugar que puedas guardar. Más adelante en este mismo post te hablaré sobre qué es este código y cómo puedes obtenerlo.

Por supuesto, ¡guarda la factura! Tal vez no lo sepas, pero la mayoría de seguros de hogar cubren robos y atracos fuera de tu casa, así que por preguntar que no quede… Pero que sepas que si te lo cubren, aunque no sea la totalidad del importe, te pedirán este documento.

Qué hacer si te roban el iPhone

Lo que tienes que hacer de inmediato

Pues bien, ha pasado. ¿Y ahora?

Llegados a este punto, ves a iCloud:

 

Una vez hayas hecho el login, activa el “Modo perdido” y marca la casilla “Notificarme cuando se encuentre

Es probable que el teléfono esté apagado y no pueda ser localizado en ese momento, pero ya tienes la posibilidad de situarlo en el mapa cuando lo enciendan. Porque lo más probable, es que lo hagan. Nadie roba un iPhone para nada, ¿no?

Tienes la opción de borrar el contenido, pero no es un requisito indispensable…

A continuación, contacta con tu compañía telefónica para que anulen la tarjeta SIM y puedas solicitar un duplicado de la misma.

Lo que tienes que hacer después

Ya si quieres al día siguiente, tocará que interpongas la denuncia correspondiente por robo. Con tal de identificar el terminal, te pedirán el IMEI, que es un identificador único, una especie de DNI del terminal.

Cómo obtener el IMEI

Hay varias maneras de obtener el IMEI de tu teléfono. Siempre es recomendable actuar con previsión y, teléfono en mano, averiguarlo y apuntarlo en algún lugar. Pero si no lo has hecho, no te preocupes, también puedes recuperar el dato. Apunta:

En la caja

El IMEI está impreso en la etiqueta que tiene la caja, así que si la has guardado, ¡a por ella!

En la información del teléfono

Si sigues la ruta del menú Ajustes > General > Información del teléfono encontrarás el IMEI del terminal:

Qué hacer si te roban el iPhone - Cómo obtener el IMEI del teléfono | Maria en la red

En la parte trasera del terminal

Si giras el teléfono, verás letra pequeña. Entre la información que da, está el IMEI.

qué hacer si te roban el iphone obtencion del imei parte trasera

En el soporte de la tarjeta SIM

Ahí donde pones tu tarjeta SIM, en pequeñito… Ahí también tienes el IMEI.

qué hacer si te roban el iphone obtencion del imei en SIM

La combinación de teclas

La otra opción es pulsar en el terminal la combinación de teclas  *#06#  . Esto funciona en todos los móviles, sea cual sea su marca o modelo. Yo ya lo hacía con mi Nokia 3210.

Lo que pasará después

¿Crees que esto es todo lo que hay que hacer si te roban el iPhone? No, no, ahora viene una de las partes más importantes y delicadas… ¡Atención!

Como nadie quiere robar un iPhone para usarlo de pisapapeles (dicho por el autor del hilo), en algún momento u otro los ladrones lo encenderán. Y entonces recibirás un mensaje conforme se ha localizado tu teléfono. En el caso de Luis, apareció bastante lejos de donde se lo robaron…

 

Pero se van a encontrar con el problema de no poder utilizarlo porque está bloqueado, así que…

¡OJO CON EL PHISHING!

Llegados a este punto, crees que ya sabes qué hacer si te roban el iPhone. Pues no. ¡Hay más!

Es probable que empieces a recibir mensajes al teléfono de contacto que aparece en la pantalla de tu dispositivo. Sí, ése que configuraste por si acaso perdías el teléfono y lo encontraba una buena persona. (No te rías, existen y doy fe. Dos veces me ha pasado con el monedero…)

Es súper importante tener en cuenta la advertencia de Luis:


Apple nunca te va a contactar para pedirte la contraseña, y si después de que te roben el móvil recibes un enlace de Apple para entrar en tu iCloud, ¡revista la URL antes!
Muchísima prudencia.

 

Sobre el localizador, recuerda que si utilizas Android, puedes localizar tu dispositivo con el localizador que Google tiene a tu disposición. Todos los detalles en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *