Nuevo algoritmo de Instagram: todos sus secretos

En las últimas semanas se ha hablado mucho del nuevo algoritmo de Instagram. Que si ya no muestra las publicaciones en orden cronológico, que si por qué me muestra algo de hace tres días, que si ya no consigo tantos likes…

Voy a desgranarlo en este post para que sepas cómo debes actuar a partir de ahora si quieres que tu perfil o marca lo pete en Ig.

El nuevo algoritmo de Instagram | Maria en la red

¿Por qué nos haces esto, Mark?

Como sabrás, desde que Mark Zuckerberg compró Instagram son muchos los cambios que se han producido. Con algunos estamos entusiasmados, como la aparición de máscaras en las stories o la incorporación de enlaces que muchos seguimos esperando (se supone que llegarán, paciencia…).

El caso es que en Facebook los cambios también son constantes. Para las marcas, el último cambio de dar prioridad a las publicaciones de amigos frente a las fanpage‘s es perjudicial. Sin embargo, para el usuario es una mejora de su experiencia de navegación.

Mark Zuckerberg no ha dejado de realizar cambios periódicamente para que Facebook sea un ente vivo. ¿Recuerdas cuando hace unos años cambiaron el muro y todos nos quejamos porque no nos gustaba? Creo que las quejas no duraron más de uno o dos meses.

Mark Zuckerberg nos la vuelve a jugar con sus dichosos algoritmos...

Con Instagram pasa que cada vez más marcas están presentes, y lo que se busca ahora es el crecimiento orgánico de calidad antes que el crecimiento forzado. No obstante, de vez en cuando Mark saca el hacha y hace limpieza de seguidores comprados…
Y no nos engañemos, que hay pasta de por medio. El nuevo algoritmo de Instagrma mejora de este entorno y hace de él un ecosistema más atractivo para los anunciantes. Con esto puedes garantizar que van a encontrar gente de verdad.

Porque que Facebook vive de los ingresos publicitarios ya lo sabías, ¿verdad?

 

El algoritmo de Instagram

Hace ya algún tiempo que Instagram experimenta con la forma de mostrar las publicaciones. Es algo que también prueba Twitter. En el caso de Ig, es más patente en las últimas semanas. Con estos cambios, se busca que el usuario vea las cosas que para él tienen más importancia.

Por ejemplo, vamos al punto que lleva más tiempo sobre la mesa: las publicaciones ya no se muestran en orden cronológico, sino en el que el algoritmo de Instagram considera que es más relevante para ti.
Llegados a esto, ¿va a tener sentido realizar publicaciones específicas de buenos días, feliz martes y similares? Pues es algo que yo pongo un poco en duda… Así que he hecho un pequeño experimento, mira:

🔥 EXPERIMENTO: ¡TE NECESITO! 🔥 . ⌚ Te diría #buenosdías de #lunes y tal, pero con el nuevo #algortimo de Instagram, ¿tiene sentido? . ☝ El hecho de que el muro de #Instagram ya no siga un orden cronológico, pone en jaque la continuidad de las publicaciones que hacen referencia a momentos concretos del día, ¿no crees? . 🤔 ¿Qué pasa si te digo #FelizLunes y ves esto el miércoles? . 🤔 ¿Qué va a pasar con los #ThrowBackThursday’s, los #WednesdayMotivation’s y demás? . 💡 Así que vamos a hacer un experimento de #SocialMedia… 🕛 Ahora mismo son las 12 del mediodía del lunes.. . 🔥 ¿En qué momento estás viendo esta publicación y desde dónde? . . . . #analytics #clock #CM #CommunityManager #FelizSemana #Ig #laptop #MondayMood #RedesSociales #RRSS #SocialMediaManager #SocialMediaMarketing #time #tw #twitter #web

Una publicación compartida de Maria en la red (@mariaenlared) el

 

¿Quieres saber qué dicen los comentarios…? Pues atención atención:

experimento con el nuevo algoritmo de instagram

¿Qué, con el nuevo algoritmo de Instagram te parece que nos vayamos olvidando del #ThrowbackThursday, los #WednesdayMotivation y demás?

 

La primera hora de vida de tu publicación es clave para su visibilidad; en las interacciones que recibas en ese rato residirá tu visibilidad posterior… Así que es importante saber cuándo está conectada tu audiencia, pero aún hay más. Veamos qué has de hacer para que tus publicaciones resulten relevantes para tus seguidores y puedas alcanzar el éxito.

La nueva visibilidad

La visibilidad se tus posts se reduce aproximadamente al 10% de tus seguidores. 10%, sí. Una miseria, ¿verdad? Tienes que conseguir llegar a ese 90% que te sigue, pero que a causa del maldito algoritmo no ve tus actualizaciones. Para eso vas a tener que conseguir que interactúen contigo, por ejemplo.

Likes, ¡son básicos pero no son lo único!

Para empezar, como Instagram entra por los ojos, deberás tener una galería bonita y armónica; si sigues mi cuenta, verás que voy dejando algunos tips.

Pero además, hay algunas acciones que debes tener en cuenta para enamorar al algoritmo de Instagram:

1- Moderación con los hashtags

Hasta ahora, el uso de entre 15 y 30 hashtags era habitual, como también lo era agruparlos todos en un último bloque final o bien en el primer comentario de la publicación, para no entorpecer el texto. Pues bien, es mejor que ya no lo hagas así.

El nuevo algoritmo de Instagram podría interpretarlo como spam… Así que integra siempre que puedas los hashtags en tu texto, y a poder ser específicos y que se ajusten a tu publicación.

Pero eso no es todo…

A partir de ahora… Escoge los 5 mejores hashtags que mejor se ajusten a tu publicación. (Sí, sólo cinco. Qué mierda ahora tener que acostumbrarse, ¿no?)

Y además, es recomendable que no repitas los mismos hashtags en publicaciones consecutivas.

No más hashtags en Instagram

2- No edites tu publicación

¿Te has equivocado de tecla y hay una falta ortográfica que hace que tus ojos sangren? NO EDITES. Copia todo, borra, y vuelve a subir la publicación.
Si ya lleva mucho rato subida y tienes interacciones que no quieres perder… Da la cara y rectifica en un comentario, pero NO EDITES. Instagram lo ve como algo negativo y puede penalizar tu visibilidad.

un lapsus en instagram lo tiene cualquiera

De hecho esta última opción es la más recomendable, o acabarás con penalizaciones… El motivo es que se puede interpretar que estás jugando sucio modificando los hashtags para llegar a más gente.

3- ¡Contesta deprisa!

¿Has conseguido que te dejen comentarios? Enhorabuena, es una gran acción de engagement. Ahora debes contestar a los comentarios en los primeros sesenta minutos. De este modo, Instagram interpreta que eres real, que estás ahí utilizando al aplicación y que no te has limitado a programar contenido y punto.
Demuestra que tus seguidores te importan; al fin y al cabo, las redes son eso, redes, bidireccionales, interactivas y vivas. La falta de respuesta disminuirá la visibilidad de tus posts…

contesta a tus comentarios en Instagram

☝ Pero contesta bien

No vale con un 👍 o un ❤. Hasta ahora sí contaba, pero con el nuevo algoritmo de Instagram ya no. Si no respondes un mínimo de tres palabras no cuenta como engagement.

 

4- Instagram Stories, ¡cada día!

Ya he comentado antes que debes hacerle saber a Instagram que estás ahí, que eres una persona real y que estás utilizando activamente la aplicación. Por eso, las stories ganan peso. El hecho de crearlas te ayuda a ganar visibilidad de forma orgánica (Mark te premia), y encima puedes derivar a tu público a tu perfil.
Para lograr más engagement en las publicaciones del mismo, sólo has de echarle imaginación…

Crea Instagram Stories a diario para enamorar al nuevo algoritmo de Instagram

 

Instagram lleva semanas lanzando novedades y se esperan muchas más. De momento, ¡ponte las pilas con el nuevo algoritmo!

 

 

One thought on “Nuevo algoritmo de Instagram: todos sus secretos

  1. ¡Me alegro de que te sea útil! Y no tw creas… Sigo intentando descifrar las cosas raras que voy viendo 😅

    Mil gracias por un artículo tan interesante, la verdad es que lo estaba necesitando porque no entendía como funcionaba el nuevo algoritmo y me traía de cabeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *